Trucos para convertir a tus hijos en ahorradores

La falta de educación financiera convierte a los niños y jóvenes en México en adultos con pocas herramientas para tomar buenas decisiones relacionadas con su dinero.
Tu dinero -
Si un individuo, ya sea un niño o adulto, logra adoptar el hábito de guardar parte de sus ingresos para gastarlo mejor en el futuro, será una persona con buenas finanzas. Foto: Especial
Si un individuo, ya sea un niño o adulto, logra adoptar el hábito de guardar parte de sus ingresos para gastarlo mejor en el futuro, será una persona con buenas finanzas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la encuesta de “Capacidades Financieras” que realizó el Banco Mundial en 2014, el 51% de los mexicanos aseguró que nunca recibió orientación para administrar su dinero.

Esto, aunado a la falta de educación financiera en los niveles de educación básicos, hace que los niños y jóvenes mexicanos se conviertan en personas con pocas herramientas para manejar sus finanzas.

Aunque el Día del Niño es una oportunidad excelente para celebrar a los pequeños, también es un buen momento para reflexionar con ellos sobre el manejo del dinero.

Para los expertos en finanzas personales, el punto de partida es el ahorro, y si un individuo, ya sea un niño o adulto, logra adoptar el hábito de guardar parte de sus ingresos para gastarlo mejor en el futuro, será una persona con buenas finanzas.

Aunque puede parecer difícil enseñar estos temas a niños pequeños, para Luis Manuel Sánchez, director de la Fundación Cultural Finanzas para niños, A.C., la clave está en el método.

"A través de nuestro método educativo basado en el juego y el entrenamiento los niños comprenden la naturaleza e importancia del dinero como un medio de pago en la economía, y comprenden las diferentes maneras de cómo lo obtienen los adultos", asegura el ingeniero.

Algunas formas que los padres pueden poner en práctica para fomentar el ahorro en sus hijos son las siguientes:

Dar una mesada

Será difícil que los niños comprendan el valor del dinero y la importancia de ahorrar si no les das la oportunidad de que se administren por sí solos. Darles un monto mensual o semanal los obligará a decidir entre gastar o ahorrar su dinero, así como a evaluar diversas opciones. Pero lo más importante es guiarlos en sus decisiones.

'Un juguete nuevo'

Una forma atractiva de hacer que los niños se interesen por guardar parte de su mesada es mediante el establecimiento de metas como 'comprar un juguete nuevo'. Así, con ese objetivo en mente, el padre puede guiar al niño y enseñarle cuánto debe guardar mes con mes para poder completar el precio de algo que quiera.

Ir de compras

Otra forma de acercar a los niños al ahorro es involucrarlos en las compras de la despensa. Si ellos conocen el costo de los productos será más fácil que dimensionen los gastos. Conocerán lo que sus papás gastan y lo que ellos deberían gastar para comprar lo necesario para casa o algo que le guste.

Tareas pagadas

No cabe duda que el dinero se valora más cuando éste se gana. Así que una forma de hacer que ellos lo valoren es pagándoles algunas tareas extra en el hogar. Por ejemplo, si durante una semana mantienen su cuarto ordenado, puedes acordar aumentar su mesada o si cooperan a limpiar la cocina, podrían ganar un dinero extra. De esta forma valorarán más el dinero, porque les costó.

El ejemplo

Nada funciona mejor que predicar con el ejemplo. Es importante que aprenda a través de tus acciones la importancia de ahorrar, de tener dinero para lograr objetivos y de contar con un estilo de vida acorde a los ingresos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR