Una obra de arte impresa en 110 mmdd en billetes que no vale nada

En la sala 68 del Museo Británico cuelga de una pared un cuadro hecho con billetes
Management -
Un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses valía apenas 40 centavos de dólar estadounidense en abril del 2016. Foto: Flickr
Un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses valía apenas 40 centavos de dólar estadounidense en abril del 2016. Foto: Flickr

CIUDAD DE MÉXICO.- En la sala 68 del Museo Británico cuelga de una pared un cuadro con una frase:

Es más barato imprimir esto en dinero que en papel. Los zimbabuenses”.

Se trata de una impresión en 65 billetes cuyo valor total suma más de 110,000 millones de dólares zimbabuenses. Sin embargo, su poder adquisitivo es nulo debido a la hiperinflación que el país ha sufrido desde 2007.

 

Un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses valía apenas 40 centavos de dólar estadounidense en abril del 2016.

Este es un ejemplo de cómo el dinero en la actualidad sólo vale por un acuerdo social y no está respaldado por metales preciosos como en antaño.

El día en que un billete se convierte en un simple papel o sale más barato perforar una moneda para usar como rondana, que comprar con ella una, la divisa ha fallado.

 

La tragedia de Zimbabue

Esto es lo que pasó en Zimbabue, donde el problema de la inflación se presentó desde la década de 1990 y se agravó empezado el nuevo milenio.

La hiperinflación fue resultado de diversos errores en la política económica. Uno de ellos fue una ley que redistribuyó la asignación de la tierra para hacerla “más justa” tras el fin del colonialismo.

Pero la redistribución llevó buenas porciones de tierra a manos de agricultores sin experiencia, lo que redujo la producción y, por ende, la entrada de divisas. Así, los productos que eran importados empezaron a sufrir de alza en los precios.

Además, el gobierno cometió errores fiscales al no reportar correctamente su gasto, lo que minó la confianza en las instituciones. Los planes de estabilización no generaron una expectativa de mejora, el país simplemente imprimía más dinero para intentar contener el alza de precios y calmar a la población.

Esto llevó a la pérdida de valor del dólar zimbabuense a convertirse en una profecía auto perpetuada.

A mediados de 2009 se suspendió la emisión de la moneda y se empezaron a usar divisas de otros países, particularmente de Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Las autoridades aún no han podido controlar la inflación y han dicho que no se volverá a emitir una divisa mientras persista el problema.

Se estima que hacia finales del 2008la inflación anual era de 79,600 millones por ciento.

De 1980 a 1990 la inflación promedio anual fue de 13%, la década siguiente fue de 36 por ciento. En 2001 alcanzó 112%  y dos años más tarde se disparó a 600 por ciento.

Fue en 2006 cuando saltó a 1,281%, en 2007 subió a 66,212% y en 2008 a 231,150,889%, según la última medición oficial.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR