Esta tecnología evitará el robo de identidad en tu Afore

Implementarán el uso de datos biométricos como el reconocimiento de voz, además de la huella y firma digital
Actualidad -
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, destacó la inversión de mil mdp hecha por las afores. Foto: Paola Hidalgo
Carlos Ramírez, presidente de la Consar, destacó la inversión de mil mdp hecha por las afores. Foto: Paola Hidalgo

CIUDAD DE MÉXICO.-Las 11 Afores que operan en el país realizarán una inversión de mil millones de pesos en tecnología de punta para recabar la información biométrica de los más de 54 millones de ahorradores del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que permitirá combatir el robo de identidad en el SAR, pero además reducirá costos operativos en las administradoras que se traducirán en una disminución de comisiones para los trabajadores.

En el marco del lanzamiento oficial del uso de Biométricos en el Sistema de Ahorro para el Retiro, Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), destacó que esta inversión será paulatina y que hasta el momento se han destinado 200 millones de pesos en la adquisición de esta tecnología para recabar las huellas dactilares de los ahorradores y su voz.

En el evento realizado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el presidente de la Amafore recalcó que la base de datos que se generará a partir del uso  de biométricos y del expediente electrónico exigido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es una de las más seguras a nivel internacional ya que a ella no puede acceder ningún hacker.

Primera fase

Las huellas, en primer lugar, son validadas. Después de que son encriptadas y con un esquema privado de comunicación llegan, se procesan, se validan nuevamente, se resguardan encriptadas y encapsuladas, de manera que nadie puede entrar a la base de datos que es por capas, por servidores, no existe un solo lugar o un hacker que pudiera revisar la base de datos”.

Ello, no sólo permitirá a los ahorradores tener certeza sobre el uso de su información sino que también permitirá disminuir y fiscalizar los traspasos indebidos que se registran en el sistema; así como sancionar a la afore y al agente promotor responsables del cambio de cuenta.

Al respecto, Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, precisó que el año pasado se reportaron 1.8 millones de traspasos de cuentas de una afore a otra y que sólo mil fueron irregulares.

Si bien esta cifra es mínima considerando el número de cuentas en el sistema, “no hay ningún traspaso indebido que sea aceptable, ni para las afores ni para las autoridades”.

Inversión

Mario Di Costanzo Armenta, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, reconoció la labor de la Consar y de las afores en la adopción de esta tecnología, en un momento en el que la salvaguarda de la información de los clientes de las instituciones es una prioridad del sector financiero.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, agregó que si  bien la inversión realizada por las afores es fuerte, la recuperación de los recursos será ágil debido a que la adopción de esta tecnología y la generación de expedientes electrónicos permitirán reducir los costos operativos de las administradoras.

Precisó que las Afores tienen alrededor de siete mil millones de pesos de gasto operativo, que en mediano o largo plazo esto tenderá a reducirse. “Entre más eficientes se haga el sistema de pensiones más espacio habrá para la reducción de comisiones. Esto es un proceso gradual. Estamos seguros que traerá beneficios para los trabajadores”.

Sólo durante este año, las Afores podrían ahorrar entre 400 y 500 millones de pesos, ya que cada trámite le cuesta a la administradora hasta 250 pesos cuando se realiza en papel, cifra que se reducirá hasta 60 pesos con los expedientes electrónicos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR