Todo esto ahorras si comparas antes de contratar un seguro de auto

Incluso antes de contratar un seguro de auto es posible ahorrar mucho más de lo que imaginabas
Tu dinero -
Incluso antes de contratar un seguro de auto es posible ahorrar mucho más de lo que imaginabas. Foto: Especial
Incluso antes de contratar un seguro de auto es posible ahorrar mucho más de lo que imaginabas. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Es cierto que con un seguro de auto puedes ahorrarte mucho en caso de un accidente o siniestro, pero es cierto también que incluso antes de contratarlo es posible ahorrar mucho más de lo que imaginabas.

Para probarlo se realizó un estudio por la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com, en el que se reveló que un mexicano ahorra en promedio 3,500 pesos si compara precios y coberturas en varias aseguradoras antes de adquirir su seguro de auto.

El estudio comparó por lo menos nueve aseguradoras y decenas de pólizas para la cotización de un seguro de cobertura amplia para un automóvil modelo Nissan Sentra 2010, con un conductor de 25 años.

De acuerdo con la comparadora, la cotización de este escenario responde a estadísticas: el modelo es uno de los autos más vendidos y la edad es una de las más frecuentes para contratar un seguro.

Y estos son algunos de los resultados:

 

¿Cuánto cuesta un seguro?

El precio del seguro para auto depende de la marca y el modelo del auto, así como de la edad e historial del conductor y el tipo de cobertura que ofrece el seguro.

Un seguro de cobertura limitada no cubre pérdida por daños materiales, mientras que aquel con cobertura amplia ampara al conductor contra robo total de la unidad, daños materiales y responsabilidad civil.

La cobertura amplia incluye, entre otros beneficios, cobertura en extensión de responsabilidad civil (es decir, daños a terceros), defensa jurídica, asistencia vial, responsabilidad civil por muerte de terceros, responsabilidad civil familiar, asistencia médica, entre otras garantías. 

El precio de una cobertura amplia para el mismo auto va de los 5,897 hasta 14,095, según si el pago es por la prima anual y en una sola exhibición, o diferido, entre otras condiciones flexibles de pago.

 

¿Cómo pagar menos por el seguro de auto?

Existen variables que afectan el precio del seguro y que no son controlables, como la  edad del usuario.

Freddy Domínguez, cofundador y director general de ComparaGuru.com, advierte: “los usuarios que más pagan por un seguro tienen entre 18 y 30 años; un usuario joven es más propenso a tener un accidente por abuso de velocidad y alcohol en algunos casos. Por otra parte, un conductor de 60 años pagará menos por su póliza”.

Sin embargo, existen variables que sí puede controlar el usuario para ahorrar en su seguro de auto, por ejemplo:

Contar con un buen historial como conductor siempre reduce el precio del seguro, ya que para la aseguradora, un conductor responsable implica menor riesgo de accidentes.

Tener un auto más antiguo siempre abarata el costo del seguro, pues el costo de las reparaciones del auto será más bajo.

Realizar el pago del seguro de contado y de manera anual puede reducir el costo en un 5%; por otro lado, al pagar en  plazos, las aseguradoras aplican ciertos cargos financieros.

Domínguez agrega al respecto: “la mejor manera de pagar un seguro es con tarjeta de crédito y a meses sin intereses, pues el cargo se hará a precio de prima anual y usando una promoción del banco, el usuario podrá diferirlo a mensualidades para no sentir el impacto del cargo total en ese momento”.

 

¿Cómo contratar un buen seguro?

El equipo de expertos de ComparaGuru.com recomienda enfocarse primero en las coberturas que ofrece cada aseguradora y después en el precio.

Un seguro es un producto que compramos buscando no utilizarlo, pero cuando lo usamos, vale mucho más si estamos cubiertos ante el imprevisto que tuvimos, por lo mismo no hay que escatimar en una buena cobertura” agrega Domínguez.

El experto insiste en que, cuando se trata se seguros de auto, “lo barato sale caro” y un seguro económico usualmente va de la mano con un precio alto del deducible.

Una póliza barata incluye menos coberturas, por ejemplo: si compro una póliza de cobertura limitada no me cubre choques y si llego a tener un accidente, voy a tener que pagar de mi bolsillo por los daños a mi coche. Entre más barata compres la póliza, más vas a tener que desembolsar, en caso de un siniestro robo, accidente, inundación u otro”.

Por recomendación, siempre conviene más invertir en un seguro un poco más costoso, pero con mayor cobertura y cuyo pago del deducible no implique un gran desembolso para el conductor.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR