Salida de capitales presiona a Banxico

El director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa dice que se requiere una tasa objetivo más alta
Mercados -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La salida de capitales extranjeros de inversiones de renta fija en México, por 75 mil millones de pesos desde el 10 de marzo a la fecha, “nos está diciendo que algo no anda bien” y que el Banco de México deberá subir su tasa de interés en 0.25 por ciento en su próxima decisión de política monetaria, afirma Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex, Casa de Bolsa.

“Banxico está todavía a tiempo, aunque justo para un alza de tasas preventiva en la próxima reunión de política monetaria del 30 de junio. El alza debería de ser de al menos 25 puntos base por encima de lo que haga la Fed en su reunión del 15 de junio”, enfatiza el experto.

INTERVENCIÓN

“Los extranjeros nos están diciendo, que con el marco macro actual las condiciones monetarias en México se han relajado en demasía y requieren una tasa de referencia más alta que la actual”, argumenta en el análisis La salida de extranjeros de renta fija define el debate: Banxico va por alza de la tasa de referencia.

“Previo a la reunión de política monetaria, la Comisión de Cambios podría complementar la medida con intervenciones aisladas y de menor cuantía en momentos de volatilidad, también con el propósito de ir midiendo la fuerza de depreciación de la moneda nacional”, subraya.

Refiere que los indicadores del Banxico, muestran que los extranjeros disminuyeron sus tenencias de Cetes en el año en 185 mil millones de pesos, y en las últimas semanas, del 10 de marzo al 5 de mayo, última cifra conocida, en 126 mil millones. Por otro lado aumentaron su tenencia de bonos M  en 76 mil millones, por lo que mostraron una salida neta de 109 millones en el acumulado del año. Precisó que la salida neta de inversiones del 10 de marzo al 5 de mayo, acumuló 75 millones de pesos.

CONTRASTES

Aboumrad explicó que en el extranjero se compara la tasa de interés no sólo contra la inflación interna como lo haría un inversionista local, sino también contra la tasa de interés de otros países emergentes ajustada por el retorno esperado en la moneda local, es decir es la suma del retorno de la moneda y de la tasa local.

Dijo que si se analiza el retorno total de invertir en pesos mexicanos en el corto plazo contra otras monedas emergentes, en lo que va de 2016, vamos en último lugar, incluso debajo de Argentina. Así, para el nivel de depreciación del peso, la tasa es muy baja.

“En el periodo, por efecto del tipo de cambio la inversión en pesos mexicanos perdió 6.15 dólares, mientras que en pesos argentinos 8.27 dólares”, sostiene.

 

Peso, en mínimo de 3 meses

El peso mexicano retrocedió 0.92 por ciento y se ubicó en su nivel más débil en tres meses, hasta 18.47 unidades por dólar, afectado por el tono de las minutas de la Reserva Federal, es decir a favor de un incremento en la tasa de referencia.             

Economistas de BX+ explicaron que luego de la difusión de las minutas, “la probabilidad de un incremento en la tasa de los fondos federales de EU descontada por el mercado para la reunión de junio se incrementó de 14 a 26 por ciento”.

La mayoría de las divisas en el mercado cambiario cerró con fuertes pérdidas frente al dólar, afectado por el contenido de las minutas de la Fed.

El tono menos acomodaticio de la Fed impactó a los mercados de valores. El Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV retrocedió 0.70 por ciento, para ubicarse en 45 mil 551.20 unidades.

En Estados Unidos, al cierre de la jornada el Dow Jones recortó las pérdidas que marcaba a media sesión  para retroceder 0.02 a 17 mil 526.62 unidades. Por su parte, el S&P 500 cerró en terreno positivo, con un avance de 0.02 por ciento para ubicarse en 2 dos mil 47.63 puntos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR