El Dow Jones cumple 120 años y estos han sido sus cambios

Hoy se cumplen 120 años de la creación del índice Dow Jones, el cual desde su aparición ha registrado alrededor de 50 cambios y mejoras
Mercados -
Esta es la historia del índice. Foto: AP
Esta es la historia del índice. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se cumplen 120 años de la creación del índice Dow Jones, el cual desde su aparición ha registrado alrededor de 50 cambios y mejoras.

Nació el 26 de mayo de 1896 cuando Charles Dow, el fundador del The Wall Street Journal, y su socio Edward Jones, empezaron a recoger cotizaciones de las acciones de 12 compañías, entre ellas American Sugar, American Tobacco, Tenessee Coal and Iron y General Electric.

El índice Industrial abrió con una cotización de 40.94 en un contexto de una economía floreciente donde las compañías vivían un auténtico auge de fusiones y adquisiciones en todas las industrias y se fue incrementando paulatinamente a 20 empresas en 1916 y finalmente a 30 compañías en 1928.

El Promedio Industrial Dow Jones es el índice utilizado para medir el comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York compuesto por que son generalmente líderes en su sector industrial en Estados Unidos  e identificadas como blue “chip” de alta capitalización bursátil y elevada liquidez,  en su  mayoría con operaciones globales.

El indicador bursátil está integrado, no sólo por componentes industriales, sino también por otros pertenecientes a servicios financieros, tecnología, entretenimiento y otros.

General Electric es la única emisora que prevalece desde la creación del índice entre las 30 que lo componen actualmente cuyas acciones son negociadas en la Bolsa de Nueva York junto con otras como IBM, Disney, AT&T,  Coca Cola, Microsoft.

Variaciones

El Dow ha visto pasar por sus pizarras el desplome de 1929, y la Gran Depresión, que hicieron volver al indicador a sus niveles primigenios, casi un 90 por ciento menor a su máximo histórico, el 8 de julio de 1932.

La mayor caída porcentual del índice, exentando a 1914, ocurrió durante el llamado lunes negro, del 19 de octubre de 1987, cuando el indicador cayó 22.61 por ciento.

El 6 de mayo de 2010, el Dow Jones fue afectado por el llamado “error del dedo gordo”, que se sospecha fue intencional y puso en jaque al sistema financiero internacional durante un lapso de 20 minutos, ya que ocasionó una caída relámpago de la mayoría de las bolsas en Estados Unidos y la pérdida de mil millones de dólares en el valor de mercado de las acciones. El índice cayó mil puntos, sin embargo sólo en un lapso de 20 minutos bajó 700 puntos.

DV

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR