IP: Deuda del gobierno ascendería a 50% del PIB

El Consejo Coordinador Empresarial ve riesgos en la deuda que, afirma, amenaza a las finanzas del país
Economía -
El endeudamiento excesivo podría traer problemas estabilidad. Foto: Archivo.
El endeudamiento excesivo podría traer problemas estabilidad. Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal necesitará hacer un recorte de 300 mil millones de pesos en 2017, equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), para disminuir la deuda que amenaza las finanzas públicas indicó Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

De acuerdo con el experto, la deuda del gobierno, incluyendo la de estados y municipios alcanza el 50.6% del PIB, por lo que es necesario reducirla.

Hay espacio para recortar el gasto. Hay programas asistenciales o subsidios, que no logran ningún impacto en reducción de pobreza ni en la reducción de la desigualdad, pero hacen que el gobierno reduzca inversión pública en infraestructura que es lo que impulsa la generación de empleo y fortalecimiento del mercado interno”.

ENTORNO ADVERSO

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, consideró fundamental la disminución del gasto público para reducir el déficit y evitar mayor endeudamiento. “Además, es la mejor manera de bajar las importaciones y ayudar a balancear la cuenta corriente”.

Los expertos coincidieron en que existe un entorno internacional adverso debido a los efectos que tendría una posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el incremento de la tasa de interés efectuado por la Reserva Federal de Estados Unidos y la fluctuación de las monedas frente al dólar.

Refirieron que este panorama se suma a los efectos coyunturales que generan los problemas ligados a la falta de Estado de derecho.

CRECIMIENTO

Frente a estas circunstancias, el director del CEESP recortó las expectativas de crecimiento que tenía de 2.3% a inicio de año a 2.2%, aunque admitió que pudiera ser incluso menor a 2 por ciento. Mientras que para 2017 el aumento del PIB estaría por debajo de 2.5%, aproximadamente.

Para 2017 esperamos menos de 2.5%, a menos que haya el recorte al gasto necesario para bajar deuda y elevar inversión para fortalecer la economía”, apuntó Foncerrada.

SALARIO MÍNIMO

El representante del sector privado destacó que la inflación históricamente baja, menor a los incrementos de los salarios, ha propiciado una recuperación del poder adquisitivo, permitiendo comprar más bienes debido a un mayor ingreso real.  “La mejoría en el poder adquisitivo es de 8.3% de enero de 2015 a abril de 2016”.

El empresario aseguró que la iniciativa privada seguirá impulsando este mejoramiento en la negociación que mantiene con gobierno y trabajadores para incrementar el salario mínimo a mitad de año.

Destacó que se buscará que este aumento contribuya a mejorar el poder de compra de los trabajadores que menos ganan sin dañar a las empresas. “Estamos conscientes de que mientras más ganen los trabajadores, mayor será su capacidad de pago, lo que se traducirá en un mayor dinamismo del mercado interno”.

Dijo que aún no se ha acordado la proporción del incremento debido a que se busca eliminar el efecto faro que pudiera tener sobre la economía, y es que éste no se aplicaría a los contratos colectivos.

Adelantó que el anuncio del incremento del salario mínimo podría hacerse en julio, una vez que haya concluido el periodo electoral.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR