Cuatro pasos para volar del nido sin morir en el intento

La Condusef te recomienda cuatro puntos clave para que no tengas una mala experiencia por falta de planeación.
Tu dinero -
Si deseas comenzar a independizarte es importante que consideres que no sólo implica la separación de tus padres, sino también una serie de responsabilidades económicas que necesitas aprender. Carton: Solis
Si deseas comenzar a independizarte es importante que consideres que no sólo implica la separación de tus padres, sino también una serie de responsabilidades económicas que necesitas aprender. Carton: Solis

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las características de la generación millennial es que entre sus prioridades no está “dejar el nido”. De acuerdo con un informe del Centro de Investigación Pew, 42.2 millones de jóvenes de esta generación siguen viviendo con sus padres.

De hecho, especialistas aseguran que los millennials han dejado de pensar en invertir en una vivienda o tener un coche, ahora les interesa más viajar y tener experiencias que gastar su dinero en lo que para otras generaciones representaba su patrimonio.

Si no quieres ser parte de las estadísticas y deseas comenzar a independizarte es importante que consideres que no sólo implica la separación de tus padres, sino también una serie de responsabilidades económicas que necesitas aprender.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros te recomienda cuatro puntos clave para que no tengas una mala experiencia por falta de planeación:

-Antes de volar. No se trata de salirte mañana, debe estar planeado para que no te topes con pared, recuerda que antes te solucionaban todo, hoy lo tendrás que hacer tú, así que ponte un plazo, lo ideal son tres años, aunque parezca mucho tiene una razón de ser y es que puedas ahorrar lo más posible. Debes tener en mente que ahora te tocará asumir al 100 por ciento todos los gastos.

-Haz un balance. El presupuesto es la base de unas finanzas sanas y cuando vivas solo descubrirás por qué es importante anotar todos tus ingresos y gastos, incluyendo el pago de deudas, en caso de tenerlas, no olvides las salidas con los amigos.

La idea es que tengas un balance, siempre haz lo posible porque tus gastos sean menores a tus ingresos, para ello no es necesario que dejes de divertirte, sólo optimiza los recursos.

-Crea una buena reputación. Ser sujeto de crédito es importante, por ello debes construir un buen historial, si aún no lo tienes puedes comenzar con una tarjeta de crédito, la cual utilizarás sólo para realizar pagos fijos como la luz o internet.

Una vez que llegue el día de pago realizarás el pago total de todos estos gastos que de todos modos tenías que realizar, la diferencia es que el banco comenzará a registrar un buen comportamiento y más adelante podrás aspirar a solicitar un crédito automotriz o hipotecario.

-Da el paso. Cuando sientas que estás listo puedes comenzar, pero siempre busca información sobre temas financieros que puedan ayudarte a mejorar el manejo de tu dinero, sobre todo ahora que te harás cargo de todos los gastos en tu nuevo hogar.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR