México concluye financiamiento externo con emisión de Bonos Samurái

La Secretaría de Hacienda detalló que en esta operación se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia
Mercados -
La SHCP afirmó que pese a la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros internacionales, la emisión se dio en condiciones favorables para el gobierno federal mexicano. Foto: Especial
La SHCP afirmó que pese a la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros internacionales, la emisión se dio en condiciones favorables para el gobierno federal mexicano. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano colocó en el mercado japonés bonos “samurái” de deuda por un monto total de 135,000 millones de yenes, equivalentes a 1,250 millones de dólares, aproximadamente, con los que concluyó su programa de financiamiento externo de 2016, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
La dependencia detalló que en esta operación se colocaron cuatro nuevos bonos de referencia a tres, cinco, 10 y 20 años, por 45,900, 50,900, 16,300 y 21,900 millones de yenes, respectivamente, los cuales tuvieron una gran aceptación y una alta demanda entre los inversionistas.
 

Pese a la incertidumbre que prevalece en los mercados financieros internacionales, la emisión se dio en condiciones favorables para el gobierno federal mexicano, afirmó la dependencia.
 
En un comunicado, la SHCP precisó que en esta operación se alcanzó una demanda total por más de 180,000 millones de yenes, equivalente a 1.3 veces el monto emitido, y se contó con la participación de más de 190 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés.
 
Asimismo, dio a conocer que las tasas de interés alcanzadas para los bonos con vencimientos en 2019, 2021, 2026 y 2036 fueron 0.40%, 0.70%, 1.09% y 2.40%, respectivamente, los cuales representan mínimos históricos para emisiones del gobierno federal en plazos similares, tanto en yenes como en otras monedas.
 
La SHCP dijo que con esta transacción se cumplieron los siguientes objetivos:
 
  • Cubrir las necesidades de financiamiento externo de mercado del gobierno federal bajo condiciones de financiamiento adecuadas y a niveles mínimos históricos en el mercado de yenes.
  • Ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia y profundidad.
  • Extender el perfil de amortizaciones de los bonos en moneda extranjera.
  • Establecer nuevos bonos de referencia para desarrollar la curva de rendimientos del gobierno federal en los mercados internacionales que, a su vez, son de utilidad para otros emisores públicos y privados.
  • Introducir en los bonos en yenes del gobierno federal las nuevas cláusulas de acción colectiva y pari passu que nuestro país ha utilizado en los contratos de deuda externa a partir de noviembre de 2014, con las adaptaciones correspondientes al orden jurídico japonés, así como a las prácticas de mercado de ese país.
 

La demanda recibida y los niveles de financiamiento históricamente bajos obtenidos reflejan la amplia aceptación de los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal y la confianza de los inversionistas internacionales en el manejo de las finanzas públicas”, destacó el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso.
 
Al respecto, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, comentó que, "a pesar de la volatilidad, del entrono internacional complicado, el acceso que tiene México a los mercados financieros internacionales es favorable, lo vimos en esta emisión; con las menores tasas que se han visto para estos instrumentos en la historia de México".
 
Sin duda, la gente que pone su dinero en el país, que le pone un precio al dinero del país, es la que ve las fortalezas de México y la que puede comparar con otras economías en términos relativos, lo que nos está diciendo es que nos ve fundamentos sólidos, que deciden estar e invertir en México", agregó Aportela.
 
Comentó que ese es también el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), porque decidió ampliar de manera incondicional a 88,000 millones de dólares la línea de crédito flexible a México.
 
En tanto, la administración del Presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR