¿Quieres ser contratado? Escribe la mejor carta de presentación

En ocasiones los reclutadores piden una carta de presentación además de tu CV y ese es ya un elemento que le añade emoción –y dificultad– a la posibilidad de obtener un contrato
Management -
En ocasiones los reclutadores piden una carta de presentación además de tu CV y ese es ya un elemento que le añade emoción –y dificultad– a la posibilidad de obtener un contrato. Foto: Especial
En ocasiones los reclutadores piden una carta de presentación además de tu CV y ese es ya un elemento que le añade emoción –y dificultad– a la posibilidad de obtener un contrato. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Para los reclutadores la dolorosa tarea de escrudiñar montones de currículums y correos de postulantes nunca acaba.

Y es dolorosa porque a veces parece que en realidad nadie quiere ser contratado. A pesar de los esfuerzos, aún hay cosas que no quedan claras sobre lo que hay que colocar o no en un CV o decir en una entrevista.

A pesar de ello, en ocasiones los reclutadores piden una carta de presentación además de tu CV y ese es ya un elemento que le añade emoción –y dificultad– a la posibilidad de obtener un contrato.

 

Pero ¿por qué piden cartas de presentación?

Una buena carta de presentación muestra, al menos, tres cosas:

  • Que sabes escribir bien
  • Que eres interesante
  • Que tienes idea de lo que hace la empresa así como de la forma en que podrías encajar en el equipo

Así que no asumas que este elemento consiste en un mensaje de uno o dos renglones en donde aportas datos básicos, tu “intención” de trabajar en el lugar y que quedas muy atento a la respuesta porque eso no es.

Tampoco elabores una presentación trillada y poco original, porque eso demuestra poco interés de tu parte.

 

¿Cómo lograr una carta de presentación convincente?

Una buena carta de presentación es capaz incluso de hacer reír pero, principalmente, demuestra que sabes lo que la empresa hace y que hasta eres capaz de dar ejemplos de cómo ayudar y aportar al crecimiento del lugar.

La carta de presentación es la primera impresión que das y, si la haces bien, obtendrás más entrevistas. Por ello, tienes que atrapar desde el primer párrafo con tu personalidad.

Así que refuérzala y deja que tu personalidad brille.

 

Un gran ejemplo

La carta del diseñador gráfico Jason Zimdars (que funciona como un “acerca de” en su página web), es un buen ejemplo a seguir y puedes consultarla aquí

Sin embargo, como está en inglés, te explicaremos un poco de lo que se encuentra en cada parte de la carta:

1. Presentación graciosa. Jason es su nombre, sin embargo, aclara que no es ningún Jason famoso y, mucho menos, Jason Voorhees, de la película Viernes 13. Si quieres hacer una introducción graciosa, cuida que no caiga en lo simple, porque bien hecha puede ser una gran arma para romper el hielo a distancia y mostrar tu apertura y creatividad.

2. Hablemos de mí. En la columna izquierda Jason se describe, tanto en el ámbito profesional como en el personal, pues habla de las cosas que le gusta hacer y de sus aspiraciones. En el camino, proporciona algunos links que muestran su trabajo.

3. Hablemos de ti. Es decir, del reclutador o de cualquiera que pueda ver esa carta. En esa parte habla de por qué alguien necesitaría sus servicios, por qué esa persona, grupo o empresa necesita lo mejor, cuál es su valor agregado y, por qué él reúne todas esas características. Es decir, por qué él es el indicado. Asimismo, recalca que los retos lo atraen.

Ahora sí, ¿estás listo para armar la mejor carta de presentación?

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR