Lo que un padre debe enseñar sobre el dinero a sus hijos

El 90% de los adultos mexicanos recibió educación para el ahorro por parte de sus papás.
Tu dinero -
¿Quién te enseñó sobre finanzas personales? Seguramente fueron tus padres... Foto: Pixabay
¿Quién te enseñó sobre finanzas personales? Seguramente fueron tus padres... Foto: Pixabay

CIUDADA DE MÉXICO.-¿Quién te enseñó sobre finanzas personales? Seguramente fueron tus padres...

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015, sólo el 8% de los adultos en México dijo que recibió educación para el ahorro en la escuela o gracias un maestro. La gran mayoría, el 90% dijo que aprendió de sus padres.

Por ello es indispensable que los padres sean capaces de transmitir los conocimientos adecuados a sus hijos, sin embargo, la ENIF muestra que la mayoría no es capaz de hacer cosas tan sencillas como comparar antes de adquirir un producto o servicio financiero.

El origen del festejo del Día del Padre

Sofía Macías Liceaga, experta en educación financiera y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, considera que las siguientes cosas constituyen las enseñanzas que un padre debe dar a sus hijos acerca del dinero:

Priorizar y establecer metas

Muchos de los problemas con los que lidia un adulto en sus finanzas tienen que ver con el desconocimiento de prioridades y con la falta de metas. "Una gran diferencia entre las personas que tienen finanzas sanas y las que no es la perspectiva de futuro, es decir, quienes logran planear a futuro son más propensos a establecer metas y a ahorrar para cumplirlas". Así que lo primero que un padre debería enseñar a sus hijos es a definir metas y a trabajara para cumplirlas.

La importancia de postergar el gasto

Querer las cosas de inmediato es la razón detrás de las compras impulsivas y otras malas prácticas que lastiman las finanzas. Macías Liceaga recomienda trabajar en este aspecto con los hijos y tratar de hacerlos ver que postergar un gasto ayuda a que en el futuro se pueda gastar mejor, además, es la clave del ahorro y tiene que ver con el establecimiento de metas claras.

Enseñarles la relación entre dinero y trabajo

Es normal que los hijos -principalmente los más pequeños- no entiendan de dónde proviene el dinero y que por ello no sean capaces de entender la relación entre el trabajo y el dinero. "Es muy importante enseñarles que el dinero no crece en los cajeres automáticos". Obtenerlo significa esforzarse y ello lo deben entender los hijos de manera temprana.

La experta recomienda sobre todo enseñar con el ejemplo porque 'a pesar de que les hables mucho, prestan mucha más atención a lo que ven", así que si ellos observan  cómo cuidas tu dinero, que haces presupuestos y que pagas a tiempo tus deudas, adoptarán esas prácticas.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR