No tener una cuenta de banco te afecta más de lo que piensas

Una persona en una localidad rural invierte hasta 42 minutos para llegar a un banco y esto le cuesta cerca de 69 pesos
Empresas -
Una persona en una localidad rural invierte hasta 42 minutos para llegar a un banco y esto le cuesta cerca de 69 pesos. Foto: Cuartoscuro.
Una persona en una localidad rural invierte hasta 42 minutos para llegar a un banco y esto le cuesta cerca de 69 pesos. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- De acuerdo con Adalberto Flores, fundador de Kueski, al año, se pierden 5,000 millones de pesos por la no bancarización en nuestro país.

La última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) encontró que, en el 2015, el 68% de los adultos tenían al menos un producto financiero. El principal servicio se concentró en cuentas de ahorro con 33.6 millones, lo que representa un 44 por ciento de la población mayor de 18 años.

Del 2012 al 2015 se redujeron el número de sucursales bancarias, al pasar de 40 a un 39 por ciento. En el mismo periodo, los cajeros automáticos aumentaron hasta alcanzar el 43 por ciento.

Una persona en una localidad rural invierte hasta 42 minutos para llegar a un banco y esto le cuesta cerca de 69 pesos. Mientras que en poblaciones urbanas, a los usuarios les toma 22 minutos llegar a una sucursal e invierten hasta 22 pesos para llegar a ellas.

Consecuencias de la falta de inclusión financiera

Flores señala que el crédito ilegal, el que se da en las calles, es el verdadero enemigo. Ejemplos hay muchos, el más reciente fue la advertencia que hizo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), sobre los riesgos de ahorrar o invertir de manera informal en esquemas como tandas o “pirámides”, en particular la llamada “Flor de la abundancia”.

Pero no sólo eso, en México la gente prefiere tener el dinero bajo el colchón que ahorrar en los bancos. Se pierden de instrumentos de inversión.

Sin una cuenta de banco, es más difícil tener acceso a crédito por medio de las instituciones financieras.

A veces las personas, por no querer acercarse a abrir sus cuentas en los bancos, se autoexcluyen y no están siendo parte del sistema financiero. No aprenden de cierta disciplina y se alejan de la educación financiera formal.”

Internet es la solución

A partir de la Reforma de Telecomunicaciones, estamos viendo que hay una mayor inversión por parte de las principales empresas de esta industria. En los próximos 3 años México será uno de los países con mayor conectividad en el mundo”, comenta Adalberto Flores, fundador de Kueski.

Un país más conectado promueve una mejor inclusión financiera, pues esto significa que las personas se podrán comunicar a través de una gran variedad de canales. Son tres cosas las que mejorarán:

  1. Promover diferentes tipos de productos.
  2. Hacer mejor evaluación de riesgo crediticio.
  3. Innovación en la clase de productos financieros, dejarán de ser tan rígidos y comenzarán a personalizarse.

A través de esta startup de préstamos inmediatos, Adalberto Flores acerca los servicios financieros a la parte de la población que no los tiene.

Hay un grupo muy importante de clientes que cuando aplica para un crédito con nosotros, no se los otorgamos hasta que abren su cuenta de banco.”

Kueski fomenta la bancarización, el acceso a crédito y también generan contenido educativo sobre inclusión financiera.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR