Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 Jul, 2016

El legado de López Negrete en el CPTM; kioscos electrónicos

Este viernes sesionó la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y allí se hizo oficial el nombramiento de Lourdes Berho como nueva directora general de este organismo.

Rodolfo López Negrete, quien dejó esta posición después de seis años, tres como director general adjunto y tres como director general, recibió un aplauso con todos los asistentes de pie que se extendió por dos minutos.

López Negrete es ya el exdirector del Consejo que más tiempo ha estado en su conducción y su legado es digno de tener en cuenta, con una perspectiva hacia el futuro.

Primero está su perfil como exdirector general de Hyatt en México, experto en mercadotecnia y con una trayectoria como ejecutivo y hombre de negocios en Estados Unidos donde, por cierto, radica; así es que no sólo habla inglés a la perfección, sino que es bicultural.

Asimismo fue importante su consistencia, cuando la crisis de la “guerra contra el narco” él y sus colaboradores asumieron una línea de comunicación que se mantuvo hasta que cambió la percepción entre los estadunidenses, ya con el actual gobierno.

Lo mismo ocurrió con la campaña “Vívelo para creerlo” y sus versiones en diversos idiomas, que lograron un importante grado de recordación entre los viajeros.

Otro dato de su trabajo fue su sentido práctico, pues como sinaloense y conocedor de la política en México asumió que el CPTM también tiene ese componente.

Allí están historias como cuando apoyó con recursos a algún estado, antes de que incumpliera con sus compromisos con jugadores turísticos internacionales de relevancia como las aerolíneas.

Para no extender más el comentario, López Negrete también formó cuadros para la promoción de México y fue reconocido como un funcionario firme, pero siempre amable.

Claro que hay retos y en esta parte final de la administración está impulsar la nueva campaña de “Viajemos todos por México”, además de seguir trabajando en la comercialización del país a través de las nuevas plataformas electrónicas.

Algo que difícilmente se podrá desahogar en dos años, pero que también genera inquietud, es cómo darle más independencia al CPTM para que aumente su competitividad desde una perspectiva global.

El Consejo tiene reglas obsoletas, por ejemplo, en la operación de sus oficinas en el exterior y tampoco es fácil con las reglas actuales cerrar alianzas con el sector privado, asuntos que deben revisarse para garantizar su vigencia en el futuro.

DIVISADERO

Kioscos. También en la Junta de Gobierno, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó nuevos acuerdos en materia de migración y aduanas.

Anunció el arranque de los kioscos electrónicos migratorios en los aeropuertos de Cancún, Los Cabos y la Ciudad de México, que ya estarán funcionando para finales de año.

Con ello aumentará la capacidad de atención a los pasajeros nacionales e internacionales y fue clave el apoyo tanto de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), que preside Sergio Allard, como de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico, que dirige Fernando Bosque, y del Sur, que lleva Adolfo Castro.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube