El efecto de la inflación en los niveles de pobreza en México

Mantener controlada la inflación es un instrumento transversal que ayuda a la política pública a reducir la pobreza, debido a que hace que los salarios no pierdan poder adquisitivo
Economía -
De acuerdo con el Coneval, al cierre de 2015 el ingreso laboral por persona tuvo un crecimiento de 5.6% una vez descontado el efecto del alza de la canasta básica alimentaria. Foto: Flickr CC
tuvo un crecimiento de 5.6% una vez descontado el efecto del alza de la canasta básica alimentaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- Es un hecho que los ingresos reales en 2015 se recuperaron respecto a 2014 debido a los bajos niveles tanto de la inflación general como de la correspondiente a la canasta básica alimentaria, situación que seguramente incidirá de manera favorable en la medición de la pobreza del año pasado, aseguró Gonzalo Hernández Licona, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En un taller para medios, el funcionario destacó la importancia de que en el país se conserve el objetivo de mantener controlada la inflación como uno de los pilares que ayuda a reducir la pobreza en México.

Sin duda mantener controlada la inflación es un instrumento transversal que ayuda a la política pública a reducir la pobreza, debido a que hace que los salarios no pierdan poder adquisitivo, para que a través de esto las familias puedan garantizar el acceso a los bienes y servicios que mejoren su calidad de vida”.

De acuerdo con el Coneval, al cierre de 2015 el ingreso laboral por persona, que resulta de dividir los ingresos por trabajo de los miembros de un hogar entre sus integrantes, tuvo un crecimiento de 5.6% una vez descontado el efecto del alza de la canasta básica alimentaria.

Universalidad

Gonzalo Hernández afirmó que para que México pueda reducir la pobreza de manera estructural, debe cambiar de enfoque en sus políticas públicas, y pasar de programas sociales a garantizar el acceso universal a los derechos sociales básicos como la salud, la educación y la seguridad social, a través de un esquema sólido de financiamiento.

Con esto podremos eliminar una barrera estructural del país, que es igualar las oportunidades para toda la población, y esto traerá como resultado que la pobreza se reduzca en mayor medida. Espero que en el próximo proceso electoral de 2018 se retome la propuesta de universalizar la seguridad social”, manifestó Hernández.

El taller fue organizado por el observatorio México ¿cómo vamos?, previo a que el Coneval revele los resultados de la pobreza en 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR