Afores se rezagan en inversión extranjera

Sólo pueden invertir 20% de sus activos fuera del país
Actualidad -
Afores se rezagan en inversión extranjera

CIUDAD DE MÉXICO.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) mexicanas son las más rezagadas en inversión extranjera de entre los fondos de pensiones de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reveló el estudio Pension Markets in Focus elaborado por el organismo internacional.

De acuerdo con el documento del organismo internacional las afores sólo tienen invertido 13.3 por ciento de sus activos en el extranjero, mientras que en países como Holanda la inversión en activos extranjeros es de 81.7 por ciento, incluso en Chile es de 43.8 por ciento.

Este rezago evidencia la poca diversificación que tienen las administradoras de fondos para el retiro en México, respecto a otros sistemas de pensiones, lo que impide la obtención de rendimientos y limita la protección de los ahorros pensionarios ante eventos de volatilidad.

Restricciones

Si  bien la OCDE señala que las inversiones en instrumentos extranjeros o en instrumentos alternativos que den mayores rendimientos que la deuda gubernamental debe ser vigilada por los órganos reguladores locales para evitar que los recursos pensionarios se sometan a un riesgo excesivo; en México este tope regulatorio es muy restrictivo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) las afore sólo pueden invertir hasta 20 por ciento de sus activos fuera del país, mientras que en países como Chile el tope regulatorio  es de hasta 80 por ciento, lo que limita el acceso de las administradoras a rendimientos atractivos.

De ello también da cuenta el  estudio de la OCDE, en el que el sistema de pensiones mexicano de cuentas individualizadas obtuvo un rendimiento en términos reales de sólo 4.7 por ciento durante el último año, mientras que el promedio de los países pertenecientes al organismo internacional fue de 6.8 por ciento.

Portafolio

Este rezago en la rentabilidad, es consistente con la concentración que tienen las afores mexicanas de casi 53 por ciento de su portafolios, en inversiones en deuda gubernamental, cuyos retornos son inferiores a los que podrían ofrecer otros instrumentos en el extranjero.

En sentido opuesto, Chile, donde  la inversión en el extranjero es casi tres veces mayor que en México, el rendimiento obtenido durante el mismo periodo de tiempo fue de 8.1 por ciento, ya descontando la inflación que registró el país.

Pero más allá de la obtención de rendimientos, señaló la OCDE, invertir una mayor proporción de los fondos en el extranjero permite enfrentar episodios de volatilidad que en su momento pudieran generar pérdidas.

“Invertir en el extranjero es una manera para que los fondos de pensiones accedan a una mayor rentabilidad, al igual que en Chile, pero también la diversificación geográfica en algunos casos puede reducir el riesgo”.

El reto al ampliar los límites regulatorios para poder invertir en el extranjero es tener administradores de fondos profesionales, que tengan una buena gestión de riesgos para no exponer demasiado los recursos pensionarios de los trabajadores.

Cabe mencionar que Carlos Noriega Curtis, presidente de Asociación Mexicana de Afores ha comentado que los recursos que administran las afores están protegidos contra la volatilidad debido a las estrategias de inversión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR