Más interés por importar turbosina

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hará crecer la demanda
Actualidad -
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el aumento gradual en la demanda de turbosina en México, la Secretaría de Energía (Sener) ya otorgó 17 permisos a empresas públicas y privadas para la importación de este petrolífero que permite cubrir las necesidades del  mercado.

De acuerdo con el reporte más reciente de la dependencia, en lo que va del año se han otorgado 12 autorizaciones por un volumen total de 6 mil 410.6 millones de litros del combustible, que tiene como principal objetivo el abasto al sector aéreo en México.

Dicho volumen representa casi dos veces el correspondiente a los permisos otorgados en 2015, por 2 mil 300.2 millones de litros, con solo cinco autorizaciones, cuya vigencia concluirá en los siguientes meses de 2016.

Los jugadores

Con la apertura de las importaciones de gasolinas y diesel, que ha generado la llegada de nuevos interesados, se ha incrementado el número de solicitudes, pues además de Pemex Transformación Industrial, suman  compañías privadas interesadas en comprar turbosina en el extranjero y comercializarla en el país.

Algunas de estas empresas, son las mismas que ya cuentan con autorizaciones para otros combustibles, como es el caso de Trafigura México quien tiene permiso para traer hasta mil 160.7 millones de litros de turbosina, así como Puma Energy con mil 105.3 millones e IF VERTICAL 2 SAPI, de la marca Gulf México con 954 millones de litros, entre otras.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México contribuirá al aumento de 72 por ciento en el consumo de turbosina, pues se espera un mayor desarrollo del sector aéreo, no sólo en cuanto al número de aeronaves, sino de viajes realizados.

Según el Diagnóstico de la Industria de Petrolíferos en México, al cierre de este año, se espera una demanda total de 72 mil barriles por día de este combustible, sin embargo, en 14 años, este volumen alcanzará los 124 mil barriles diarios. Esto significa que la demanda del sector aéreo aumentará 72.2 por ciento entre 2016 y 2029.

La Sener menciona que conforme al marco legal emanado de la Reforma Energética, cuenta con la facultad para emitir los permisos de importación de petrolíferos desde el 1 de enero de 2015.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR