Sugieren avanzar en consolidación fiscal; visión del FMI sobre México

El organismo internacional confirmó el crecimiento del país de 2.5 por ciento y la recesión de Venezuela y Brasil
Mercados -
Alejandro  Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. Foto: Karina Tejada
Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.- México conservará una expansión moderada de 2.5 por ciento este año, auguró Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo, advirtió que “un desempeño relativamente deficiente de la producción industrial de Estados Unidos elevaría los riesgos”.

Debido a lo anterior, recomendó a las autoridades financieras de México concretar la consolidación fiscal planificada y la reestructuración de Pemex, para recuperar la confianza del mercado.

En su presentación de las Perspectivas Económicas de América Latina, el funcionario enfatizó que en el contexto de una consolidación fiscal en curso y de expectativas inflacionarias bien ancladas, sería importante mantener una orientación de la política monetaria relativamente acomodaticia.

Alejandro Werner estimó una mejora de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe de este año y el próximo, al señalar que el PIB de la región podría descender este año 0.4 por ciento, lo que significa un mejor cálculo que la contracción de 0.5 por ciento de  la revisión de abril.

Estima que Chile, Colombia y Perú avanzarán 1.7, 2.5 y 3.7 por ciento, respectivamente, pero Brasil, Venezuela y Argentina caerán 3.3, 10 y 1.5 por ciento, respectivamente. En promedio, la región de América del Sur caerá 1.9 por ciento en el presente año.

Al retomar el caso de México, expone que la aceleración del crecimiento de México a tasas de tres por ciento se verá en el futuro cercano, favorecido por el desempeño del mercado interno, con creación de empleos y dinamismo del crédito al sector privado.

POLÍTICA MONETARIA

Werner detalló que el banco central elevó recientemente las tasas de política monetaria para garantizar que la inflación permanezca cercana al nivel fijado como meta.

“En el contexto de una consolidación fiscal en curso y de expectativas inflacionarias ancladas, sería importante mantener una orientación de la política monetaria acomodaticia”, abundó.

Sobre la reestructura de la empresa petrolera, afectada principalmente por la caída en los precios del petróleo, el funcionario mexicano expuso que “como toda empresa petrolera en el mundo es muy importante que Pemex se adecue a la nueva realidad de precios bajos.

“En ese sentido los cambios de Pemex reflejan eso. El diseño de una estrategia para enfrentar un periodo prolongado de precios bajos. Lo oportuno para México de que se haya llevado a cabo la Reforma Energética y la reforma del sector petrolero le da más elementos al gobierno para hacerle frente a un entorno más complejo en los precios del petróleo”, recalcó.

El jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI expuso que los ajustes fiscales que ha llevado a cabo el gobierno mexicano le garantizarán acceso a financiamiento externo que favorecerá el desarrollo de infraestructura y mejores condiciones de crédito para el sector privado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR