Tasas de la Fed, PIB de México y EU moverán las bolsas esta semana

Los especialistas prevén que la Fed dará señales de que endurecerá su política monetaria en los próximos meses
Mercados -
Los analistas creen que los datos de estas semanas podrían cambiar el rumbo de los mercados. Foto: Especial
Los analistas creen que los datos de estas semanas podrían cambiar el rumbo de los mercados. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la semana que inicia se esperan nuevos episodios de volatilidad, debido a que los mercados reaccionarán a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), del próximo miércoles.

Si bien se anticipa que la Fed mantendrá sus tasas de interés sin cambio, los economistas esperan un tono menos dovish del comunicado, es decir, menos inclinado a mantener las tasas bajas y más propenso a un apretón de la política monetaria, debido a la mejoría que se ha observado recientemente en algunos datos económicos.

Especialistas advierten que será de gran importancia el análisis que haga la autoridad monetaria estadunidense sobre el estado actual de la economía de la Unión Americana. Por el momento, el mercado descuenta alzas implícitas acumuladas de 11 puntos base para finales del año y 19 puntos base para los próximos 12 meses.

Previsiones

Mañana (martes 26 de julio), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presenta su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2016, publicación anual en la que actualizará sus estimaciones de crecimiento para los países de la región en el presente año.

Además se tiene previsto en la agenda económica de Estados Unidos el dato preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 2016, el cual se reportaría el viernes 29 de julio, la confianza del consumidor del Conference Board y de la Universidad de Michigan, e indicadores de Venta de casas nuevas y las Órdenes de bienes duraderos.

En tanto, el viernes John Williams de la Reserva Federal de San Francisco discutirá las herramientas de política monetaria en Boston.

En tanto, en el viejo continente, el Banco Central Europeo (BCE) publica el resultado de las pruebas de estrés del sistema bancario de la región.

Economía nacional

En México, el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dará a conocer su reporte preliminar del PIB del segundo trimestre del año. Economistas de Banorte IXE estiman un crecimiento de 2.2% anual para la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, por debajo del 2.6% observado en el trimestre anterior.

Además se tendrán los datos de ventas al menudeo de mayo y la balanza comercial a junio.

Durante la semana que terminó se moderaron las expectativas sobre nuevos estímulos fiscales y monetarios, no obstante, diversos reportes corporativos positivos compensaron este efecto y dieron un impulso adicional a los precios de las acciones.

Cabe mencionar que Wall Street cerró el viernes con alzas y con un nuevo récord en el S&P 500, recuperando la tendencia que había acumulado hasta el miércoles pasado, con el mercado impulsado por resultados empresariales mejores de lo que esperado.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones de Industriales subió 0.29% a 18,570.85 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.46% a 2,175.03 enteros.

Con los resultados, el S&P 500 termina con dos puntos sobre la marca histórica más reciente, anotada al cierre del miércoles de la semana pasada, y el Dow Jones queda a 25 enteros del récord que había alcanzado el mismo día.

Asimismo, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, acumuló un rendimiento semanal de 1.76%, y acumula un alza anual de 10.61 por ciento.

La semana pasada el mercado accionario mexicana logró nuevos máximos históricos y se colocó por primera vez en su historia por arriba del nivel de los 47 puntos.

Con información de EFE

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR