Claves para cuidar tu tarjeta durante estas vacaciones

En la medida de lo posible trata de no disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara.
Tu dinero -
No la pierdas de vista al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía. Foto: Pixabay
No la pierdas de vista al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos quisiéramos disfrutar de unas vacaciones al lado de nuestra familia este verano y en algunos momentos optamos por decir: “pues ya veré cómo lo pago”.

Es entonces cuando aparece la opción de sufragar los gastos con la tarjeta de crédito. Justo estas decisiones, sin planeación financiera, son las que desencadenan un efecto dominó en el presupuesto, al quitarle a un rubro para otro que no se tenía considerado.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 establece que 70% de quienes cuentan con una tarjeta de crédito afirmaron que se han atrasado más de una vez con el pago de su adeudo; 44.2% manifestó que paga para no generar intereses y 21.8% sólo paga el mínimo señalado en su estado de cuenta.

Para el periodo vacacional de verano de este año se espera una movilización de 63.8 millones de turistas, 6% más que en 2015, de los cuales 47.6 millones son visitantes nacionales, quienes se prevé que gasten alrededor de 308,770 millones de pesos, según cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Si has decidido financiar estas vacaciones con la tarjeta de crédito, aquí algunas recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para hacer el mejor uso posible de ella:

  • Lleva un registro preciso de tus gastos y apégate a tu presupuesto. De esta forma  evitarás sobreendeudarte; recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra.
  • Utiliza tu tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos.
  • Cuando acudas a restaurantes solicita que te lleven la Terminal Punto de Venta a tu mesa, es tu derecho.
  • No la pierdas de vista al firmar el voucher y guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de alguna anomalía.
  • Evita comprar por impulso, adquiere únicamente lo que tu capacidad de pago permita.
  • En la medida de lo posible trata de no disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que puede resultar una forma de financiamiento muy cara.
  • Asimismo lleva contigo una lista de los teléfonos de emergencia del banco para reportar, si llegara a suceder el extravío de tu plástico.

Si retiras dinero de tu tarjeta de crédito considera lo siguiente:

  • Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.
  • Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
  • Omite el uso de cajeros (ATM) en lugares oscuros y no tan concurridos, sobre todo por la noche.
  • Guarda tus recibos, ya que con ellos podrás verificar las operaciones que aparezcan en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía.
  • Verifica que no existan elementos ajenos o extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
  • En caso de utilizar un cajero distinto las comisiones deberán mostrarse en la pantalla para que el usuario decida si acepta o no la operación.

 

También te puede interesar:

Si ya no puedes con tantas deudas, sigue estos 6 pasos

Lo que ocurrió cuando intentamos denunciar una estafa por la 'Flor de la Abundancia'

Si ya acabaste la universidad, estos son los estados donde te van a pagar mejor

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR