México está dispuesto a renegociar el TLCAN si EU y Canadá lo plantean

La canciller mexicana, Claudia Ruiz, volvió el lunes a defender el acuerdo argumentando que ha incrementado el comercio entre los tres socios...
Economía -
La canciller mexicana dijo que el acuerdo ha sido benéfico para los tres países. Foto: Excélsior.
La canciller mexicana dijo que el acuerdo ha sido benéfico para los tres países. Foto: Excélsior.

CIUDAD DE MÉXICO.- México dijo el lunes estar dispuesto a actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si sus socios Estados Unidos y Canadá lo plantean, en medio de las amenazas del precandidato republicano Donald Trump de renegociar el pacto o retirar a su país si gana la presidencia estadounidense.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz, volvió el lunes a defender el acuerdo argumentando que ha incrementado el comercio entre los tres socios, ha detonado inversiones y el empleo y ha ayudado al bloque a ser más competitivo frente a otras regiones.

Sin embargo, 22 años después también hemos manifestado que es importante estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado y estaremos dispuestos a hacerlo si así lo plantean nuestros otros dos socios en este mecanismo", dijo la funcionaria a periodistas tras un evento.

Trump, que se enfrentará a la demócrata Hillary Clinton en noviembre, dice que el TLCAN -que entró en vigor en 1994- ha costado empleos a su país y que retirará a Estados Unidos de las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés).

También ya ha prometido que utilizará sus poderes ejecutivos para resolver disputas comerciales con China.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el viernes en una conferencia conjunta con su colega estadounidense, Barack Obama, que consideraba que habría condiciones para modernizar el TLCAN y actualizarlo. 

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR