Gigante sopla velitas por sus 25 años en Bolsa

La empresa proyecta la colocación de acciones de alguna de sus divisiones de negocio y participar en los Fibras
Empresas -
La empresa proyecta la colocación de acciones de alguna de sus divisiones de negocio y participar en los Fibras. Foto: Visual Hunt
La empresa proyecta la colocación de acciones de alguna de sus divisiones de negocio y participar en los Fibras. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Ángel Losada Moreno, presidente del Consejo de Administración de Grupo Gigante, afirmó que la compañía invertirá al menos 15 mil millones de pesos en los próximos cinco años.

En conferencia de prensa, con motivo de los 25 años de Gigante en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el directivo precisó que la compañía está en un proceso de revisión del plan estratégico de negocios, el cual se dio a conocer en 2008, el cual contempla diversos aspectos como: la firma de alianzas con otras compañías, relanzar Beer Factory, así como replantear el formato Cup Stop y la posibilidad de retomar el listado en Bolsa de algunas de sus divisiones.

En cinco años queremos seguir estando donde estamos, pero agregar otros conceptos. No nos interesa inventar el hilo negro, nos gusta hacer unión de fuerzas, como Office Depot y PetCo. Ellos tienen la experiencia, nosotros el conocimiento del mercado”, dijo Losada Moreno.

De acuerdo con el empresario, el Grupo constantemente se encuentra buscando alianzas con otras compañías e incluso estuvo en negociaciones con la tienda de deportes Decathlon y con el formato de muebles IKEA, pero ambas decidieron llegar solas al país.

Rediseño de negocios

En cuanto a sus divisiones de negocio, el empresario explicó que invertirán alrededor de 40 millones de pesos en un nuevo Beer Factory y dos cafeterías Cup Stop.

En Cup Stop lo que queremos hacer es rediseñar el concepto, fuimos muy optimistas de que México estaba muy evolucionado; pero nos gusta sentarnos, tomar el cafecito, el pan, echarnos el cigarrito, nos falló el concepto, es un café bueno, de conveniencia, pero el público está acostumbrado a otra cosa, en eso estamos”, dijo Losada.

Con respecto a Beer Factory, formato que adquirió de Comercial Mexicana, la firma está por lanzar el concepto remodelado en Santa Fe.

Va a ser un restaurante para jóvenes, enfocado en deportes, con pantallas grandes para ver espectáculos y desde luego calidad en los productos, hemos redefinido el menú”.

Con la mira en la Bolsa

El empresario también tiene planes para su división inmobiliaria, por lo que podría participar en algún Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras).

Estamos analizándolo. No nos cerramos a nada, veremos si es oportuno o no, para salir a los mercados tienes que estar preparado”.

Sin embargo, la colocación de acciones de alguna de sus divisiones de negocio podría concretarse; cabe recordar que en febrero de 2014, la empresa intentó listar en Bolsa a Office Depot de México (ODM), pero no fue posible debido a la volatilidad del mercado.

La empresa planeaba vender acciones de Office Depot de México a un precio de entre 16 y 18 pesos, y su meta era obtener cuatro mil 953.7 millones de pesos, recursos con los cuales pagaría , hasta donde alcanzara, el crédito con el que realizó la compra de 50 por ciento de las acciones que de dicha cadena no estaban en su poder, aunque optó por buscar un crédito para cubrir esta deuda.

Los mercados estuvieron muy complejos en esa época; seguimos evaluándolo, ahora viendo de aquella época hasta acá vemos lo que ha crecido Office Depot hemos comprado Marchand y Prisa. Realmente no hay mal que por bien no venga, no salimos, pero hemos crecido mucho más, o sea lo que hoy puede ser más interesante para el público inversionista”.

Sin embargo, ahora Losada afirmó que cada una de sus divisiones de negocio está alcanzando un tamaño relevante, por lo que podría ser candidata a una colocación.

Actualmente la compañía cuenta con tres divisiones: Retail Especializado, mediante Office Depot, Radioshack, PetCo y The Home Store; Hospitalidad, Servicios y Restaurantes, con Toks, Panda Express, Beer Factory, Cup Stop, Restaurantes California y Wings, así como su negocio de Desarrollo Inmobiliario.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR