Expectativa por la tasa de interés; el jueves, la decisión

Durante la semana que inicia los mercados en México estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México.
Mercados -
El Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, dará a conocer el jueves si modifica su tasa de interés de referencia.  Foto: Karina Tejada/Archivo
El Banco de México, a cargo de Agustín Carstens, dará a conocer el jueves si modifica su tasa de interés de referencia. Foto: Karina Tejada/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la semana que inicia los mercados en México estarán atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México, el próximo jueves, la cual podría mostrar las nuevas preocupaciones del banco central por el deterioro del panorama global y su impacto sobre el crecimiento de México, así como por las presiones sobre la inflación derivadas de la depreciación cambiaria.

Economistas de Scotiabank prevén que sea hasta noviembre cuando Banxico eleve su tasa de interés, aunque podría haber una sorpresa esta semana si crece la preocupación por la inflación tras los incrementos en los precios de las gasolinas y la electricidad. El martes, el Inegi reporta la inflación de agosto.

Los expertos del grupo financiero expusieron que los datos del reporte de empleo de julio en Estados Unidos fueron mucho más sólidos a lo que se esperaba, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene fuerte, al grado de tener incrementos salariales a un mayor ritmo. “Al ser uno de los insumos más importantes para las decisiones de política monetaria, la fortaleza en las cifras de empleo aumentan la probabilidad de que la Fed aumente sus tasas de interés en los próximos meses, sin descartar que esto podría ocurrir en la próxima reunión del Comité de Operaciones de Mercado Abierto del Fed (FOMC), en el mes de septiembre”, advirtieron.

EL EFECTO BREXIT

En la semana recién concluida el Banco de Inglaterra recurrió a una postura más expansiva al reducir la tasa de interés de referencia de 0.50 por ciento a 0.25 por ciento y crear el Term Funding Scheme (TFS), que proporcionará fondeo a los bancos a tasas cercanas a la referencial. El objetivo es asegurar que consumidores y empresas se beneficiarán de la política monetaria implementada para minimizar los efectos de la salida del Reino Unido como miembro de la Unión Europea, fenómeno conocido como Brexit.

El banco central inglés aprobó además la compra de bonos corporativos británicos hasta por 10 mil millones de libras y la expansión de su programa de recompra de bonos del gobierno de 375 a 435 miles de millones de libras.

El índice PMI del sector servicios británico cayó de 52.3 a 47.7 puntos en julio, su peor lectura desde hace 87 meses, poniendo en perspectiva una contracción del PIB del Reino Unido de 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2016, lo que no ha ocurrido desde 2009.

El índice PMI compuesto de la eurozona avanzó modestamente en julio, de 53.1 a 53.2 puntos, su nivel más alto en los últimos 6 meses.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR