Dan 35 permisos para exploración

La atención de las empresas particulares se ha centrado en el estudio del Golfo de México, para ver su potencial
Economía -
Foto: Archivo
Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta ahora la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha otorgado un total de 35 permisos a 14 empresas privadas para realizar los trabajos de exploración que permitan determinar el potencial geológico del país.

De acuerdo con el Plan Quinquenal de Hidrocarburos 2016-2019, ya se está considerando la información derivada de las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES), para conformar los proyectos a desarrollar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, los permisos que hasta ahora ha otorgado la CNH han permitido triplicar los estudios de sísmica para conocer de mejor manera el capital geológico con el que cuenta el país, principalmente en el Golfo de México.

Las solicitudes atendidas entre el 11 de mayo de 2015 al 29 de julio de 2016, generarán una derrama de inversión estimada en más de 2 mil 500 millones de dólares, la cual será ejercida por las 14 empresas que se han adjudicados los contratos.

De acuerdo con el último reporte de la CNH, al 4 de agosto de este año se han otorgado un total de 35 autorizaciones para los trabajos de reconocimiento y exploración, de las cuales las empresas PGS Geophysical AS-Sucursal México y CGG Veritas Services de México lograron acaparar 5 cada una, para la realización de sísmica 2D y 3D.

Del mismo modo, Dowell Shlumberger de México ya cuenta con cuatro permisos; TGS AP Investments y EMGS Sea Bed Logging tienen tres cada una; mientras que Seitel, Searcher Seismic, Spectrum ASA, GX Geoscience Corporation, GX Technology Corporation y MCG, cuentan con dos cada autorizaciones cada una.

Por último, de manera individual Dolphin Geophysical de México, Comesa y  Geoprocesados, se han hecho de una autorización. 

LA REFORMA

Luego de la aprobación de la Reforma Energética este sector fue abierto a la iniciativa privada, por lo que la CNH ya tiene el registro de al menos 52 empresas que se han pronunciado interesadas en llevar a cabo este tipo de trabajos, principalmente para conocer el valor geológico del Golfo de México. De éstas, 42 han sido aceptadas para participar en el proceso, tres se mantienen en revisión, una desistió y seis fueron desechadas.

Estas compañías han presentado un total de 40 proyectos que han sido analizados por el órgano regulador, de los cuales al menos dos no han sido autorizados y cuatro de ellos fueron desechados o el interesado desistió.

Antes de la Reforma Energética  este tipo de actividades eran realizadas en exclusividad por Petróleos Mexicanos, sin embargo, actualmente es la CNH la responsable de otorgar los premisos, lo cual ha permitido triplicar los estudios de sísmica tridimensional.

Aun cuando las empresas particulares realizan este tipo de análisis, que permite determinar el potencial geológico de las distintas zonas petroleras del país, la información también es propiedad de la nación, pues éstas tienen la obligación de entregarle una copia a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Los particulares pueden comercializar los estudios que realizaron con las petroleras interesadas, aunque esto implica también un pago proporcional para el Estado mexicano.

Es así que el análisis de sísmica tridimensional se ésta llevando a cabo con tecnología de última generación aportada por las empresas privadas, lo que permite tener una mejor información y planificar mejor las futuras licitaciones petroleras que se estarán llevado a cabo como parte del Plan Quinquenal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR