Las elecciones en EU provocan estos riesgos económicos a México

El banco central advirtió que la inflación cerrará el año ligeramente por arriba de su objetivo de tres por ciento
Economía -
La volatilidad aumentará en los próximos meses. Foto: Archivo
La volatilidad aumentará en los próximos meses. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Gobierno del Banco de México informó que decidió mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en 4.25%, sin embargo advirtió que la economía del país enfrentará importantes desafíos externos, debido a que “no se descartan nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales”, debido a los riesgos asociados a factores geopolíticos y al proceso electoral en Estados Unidos.

Enfatizó que “persisten diversos riesgos al alza para la inflación, por el hecho de que no se pueden descartar depreciaciones adicionales de la moneda nacional, a la luz de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y sus implicaciones; la posibilidad de precios del petróleo débiles, un deterioro del déficit de la cuenta corriente, y el potencial reinicio de la normalización de la postura monetaria de la Reserva Federal, todo lo cual podría afectar a la inflación y sus expectativas”.

Precisó que hasta el momento no se han presentado efectos de segundo orden en el proceso de formación de precios de la economía y que las expectativas de inflación provenientes de encuestas y las extraídas de cotizaciones de mercado continúan ancladas.

Precios al consumidor

Para los siguientes meses, se espera que la inflación general anual aumente gradualmente para cerrar el año ligeramente por arriba de tres por ciento, promediando en 2016 un nivel ligeramente por debajo de esa cifra.

Esta dinámica obedece principalmente a la fórmula empleada para la determinación de los precios máximos de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda, así como a la evolución de las referencias internacionales de estos energéticos. Para 2017, se prevé que tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen alrededor del objetivo”.

Agregó que la volatilidad también puede venir asociada a un aumento de tasas de interés en EU, ya que “se continúa previendo un alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para este año y el próximo”.

Ante ello, el Banxico informó que “es crucial reforzar las políticas orientadas a mantener fundamentos macroeconómicos sólidos en el país. En particular, acciones adicionales de consolidación de las finanzas públicas, tales como procurar un superávit primario a partir de 2017, continúan siendo deseables para absorber de manera más eficiente choques del exterior y propiciar saldos adecuados de la cuenta corriente”.

Ajustes

El instituto central reconoció que las perspectivas para el crecimiento de la economía mundial continuaron revisándose a la baja, reflejando en parte el impacto estimado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, así como el hecho de que otras economías avanzadas se han expandido a un ritmo menor al esperado.

En Estados Unidos, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre resultó inferior a lo anticipado, revisándose también a la baja las cifras de los dos trimestres previos. Para el caso de México, expuso que, también el balance de riesgos para el crecimiento de la economía se deterioró con respecto a la anterior decisión de política monetaria.

Revisión

La institución destacó que el escenario central para la inflación para el corto y mediano plazo continúa siendo congruente con la meta de tres por ciento, pero advirtió que la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y EU. Esto con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo.

También te puede interesar:

6 empresas mexicanas que marcaron tu infancia y desaparecieron [Galería]

¿Cuánto vale una medalla de oro después de los Juegos Olímpicos?

Estas son las 8 claves para ser un buen líder según Harvard

DvR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR