¿Qué tantas puertas te abre hablar español en el mundo?

Trata de ver qué ventajas competitivas puedes encontrar y aprovechar al hablar la lengua de Miguel de Cervantes y Octavio Paz
Management -
El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter, después del inglés. Foto: Pixabay
El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter, después del inglés. Foto: Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Es indiscutible que para encontrar mejores oportunidades hablar inglés es una de las principales necesidades para los estudiantes y profesionistas. Sin embargo, si el español es tu lengua materna o ya lo dominas a la perfección (puesto que estás leyendo esto) debes considerarlo también como una ventaja.
 

En el mundo

 
Este idioma se encuentra entre las cinco lenguas más habladas del mundo, que son el chino, inglés, español, hindi y árabe, y su importancia va en aumento.
 
De acuerdo con el informe sobre el uso y estudio de la lengua española más reciente del Instituto Cervantes, en el mundo hay 472 millones de hispanohablantes nativos. Si a ello se agregan a quienes lo hablan de forma más limitada y a los que lo están aprendiendo como idioma extranjero, la cifra aumenta a 567 millones, lo que representa el 7.8% de la población mundial.
 
Actualmente son 21 países que tienen al español como lengua oficial. Es el segundo idioma más hablado en el mundo como lengua nativa, tras el chino mandarín, que cuenta con más de mil millones de habitantes
 

Quieren aprenderlo

Según lo reportado por el Instituto Cervantes, después del inglés, el español se está posicionando como el segundo idioma más estudiado, especialmente en países anglosajones como Estados Unidos y Gran Bretaña.
 
El inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden, son los idiomas más estudiados como lengua extranjera según el Primer informe Berlitz sobre el estudio del español en el mundo, elaborado en 2005. 
 
El informe explica que aunque no existen datos exhaustivos que analicen de forma comparativa el número de estudiantes de las distintas lenguas en el mundo, se calcula que, después del inglés, el español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto en la clasificación de idiomas más estudiados como segunda lengua. 
 

Activo económico 

 
La importancia económica de una lengua se mide teniendo en cuenta diferentes factores, como su nú­mero de hablantes, su extensión geográfica, el número de países en los que tiene rango de oficial, el índice de desarrollo humano de sus hablantes. Todos esos elementos el español los cumple a cabalidad y las cifras demuestran que va en aumento.
 
Los especialistas han distinguido al menos tres funciones económicas de la lengua: como mercado; como soporte de la comunicación y de la creación, y para el comercio.
 
Según cifras del Instituto Cervantes, el hecho de compartir esta lengua aumenta un 290% el comercio bilateral entre los países hispanohablantes. 
 
Según cifras del Instituto Cervantes, la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al Producto Interno Mundial es del 6.4 por ciento.
 

El Internet habla español

 
El español es el tercer idioma más utilizado en la red, por detrás del inglés y el chino. 
 
Aunque si se toma en cuenta que el chino, generalmente solo es hablado por sus nativos en plataformas realizadas por ellos, el español se sitúa como la segunda lengua de co­municación en Internet.
 
La lengua española se utiliza en el 4.9 % de las páginas multilingües, sin embargo, su uso está a gran distancia del inglés. Esto pone de manifiesto la escasa utilización del español como lengua internacional en Internet. Por el contrario, el inglés se sitúa como la auténtica lengua franca de la red, ya que se emplea en el 53.7 % de las páginas multilingües. 
 
Pese a lo anterior, el Instituto Cervantes destaca en su estudio que entre los años 2000 y 2013 la lengua española ha experimentado un crecimiento de 1123% de su presencia en Internet.
 

Se vuelve "viral"

 
El español es la segunda lengua más utilizada en Facebook y Twitter.
 
El número de usuarios de esta Facebook en español coloca este idioma en la segunda posición en la clasificación de los más empleados, a gran distancia del portugués y del francés, que ocupan la tercera y cuarta posición, respectivamente.
 
Mientras tanto, en Twitter, el español es la segunda lengua más utilizada en ciudades mayoritariamente anglófonas, como Londres o Nueva York.
 
Además, de las 285 lenguas en las que actualmente se divulga la red cooperativa Wikipedia, la quinta posición por número de visitas es ocupada por el español.
 
Así que además de aprender nuevos idiomas, trata de ver qué ventajas competitivas puedes encontrar y aprovechar al hablar la lengua de Miguel de Cervantes y Octavio Paz.
 
Te puede interesar:
 
kgb  

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR