3 de cada 4 estarían dispuestos a aumentar aportación a Afores

Según la Consar, 74% de los trabajadores inscritos en el SAR dicen que aceptan incrementar su cuota obligatoria
Economía -
Si se aumentara la cuota a 18% la pensión sería del 70% del salario. Foto: Archivo
Si se aumentara la cuota a 18% la pensión sería del 70% del salario. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de mejorar las futuras pensiones en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público analiza la posibilidad de incrementar las contribuciones obligatorias que hacen los trabajadores a sus cuentas de Afore, aumento que la mayoría de los empleados formales del país estarían dispuestos a aceptar, según una encuesta elaborada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y Consulta Mitofsky.

Este documento revela que el 74% de los trabajadores en activo afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro estaría dispuesto a que se elevara el monto de las contribuciones obligatorias a su cuenta de afore, que actualmente es de 6.5% respecto a su salario.

PENSIONES

En la encuesta elaborada por la Consar, 70% de los trabajadores con cuenta de Afore reconoció que ese nivel de ahorro es bajo, por lo que estarían dispuestos a que se incrementara su ahorro mensual obligatorio.

Considerando que las pensiones que paguen las afores serán, en el mejor de los casos, equivalentes al 30% del último salario de un trabajador, incrementar las contribuciones al Sistema de Ahorro para el Retiro no debería estar a discusión. Es algo que indiscutiblemente debe hacerse”, señaló al respecto Moisés Pérez Peñaloza, director de inversiones institucionales de Invex Banco.

En entrevista con Excélsior, recordó que en México se pagarán las pensiones más bajas del mundo y ello se debe a que desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro se establecieron cuotas de contribución insuficientes para pagar pensiones dignas.

En otros países como en Chile, que tiene un sistema de pensiones similar al de México, se establecieron cuotas obligatorias de 10% respecto al salario de los trabajadores, en nuestro país se definió que las contribuciones para el retiro fueran de sólo 6.5%, nivel que también es el más bajo a escala  internacional”.

Añadió que en Chile las contribuciones no son tripartitas y la totalidad de las contribuciones obligatorias corre a cuenta de los trabajadores. “En ese país ya se está analizando subir las contribuciones a 15%, mientras que en México apenas se comenzará a discutir si se elevan las contribuciones y cuánto”.

Lo ideal, recalcó Pérez Peñaloza, sería incrementar las contribuciones obligatorias hasta 18% para que los trabajadores puedan acceder a pensiones equivalentes al 70% de su último salario, un nivel adecuado para afrontar  el retiro, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

La discusión, entonces, se concentrará en quién debe asumir ese incremento: el trabajador, el patrón o el gobierno. Aunque con la finalidad de mantener el tripartismo, considero que los tres deberían de elevar sus aportaciones”.

No obstante, dijo que aun manteniéndose el tripartismo, lo deseable sería que el trabajador asumiera una mayor responsabilidad sobre su pensión y asumiera una mayor proporción del incremento a las cuotas obligatorias a su cuenta de afore.

También te puede interesar:

6 empresas mexicanas que marcaron tu infancia y desaparecieron [Galería]

Así es como las personas están viviendo del streaming en vivo

¿Cuánto vale una medalla de oro después de los Juegos Olímpicos?

DVR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR