Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

19 Ago, 2016

Lecciones deportivas (Parte II de II)

Siguen los Juegos Olímpicos, sigue la emoción y seguimos, en esta columna ,hablando de las enseñanzas que los grandes coaches del deporte pueden tener en el mundo de los negocios. La semana pasada hablamos de Vince
Lombardi
y de Dean Smith (el artÍculo lo pueden consultar en www.excelsior.com.mx).

Aquí hay dos historias más que demuestran que la línea entre lo que se enseña en las canchas deportivas y lo que debemos saber en el mundo de los negocios es muy muy delgada.

RINUS MICHELS: FUTBOL TOTAL

En el futbol soccer existe el A.R y el D.R, Antes de Rinus y Después de Rinus. A.R. el juego estaba marcado por la importancia, e inamovilidad, de las posiciones en la cancha, cada jugador tenía una sola función, estática y predeterminada. Nadie cuestionaba que esa era la única manera de jugar.

La llegada del entrenador holandés Rinus Michels en los años setenta, cambió la manera de organizar el trabajo en equipo y de jugar el fútbol. Su técnica, conocida como Totaal Voetbal (Futbol Total), permitía a los jugadores ajustar sus posiciones para aprovechar las situaciones que se iban presentando en la cancha, un defensa en control del balón, por ejemplo, podía aprovechar la oportunidad para anotar un gol. A la vez que se cuidaba la cohesión de equipo, todos tenían en mente el mismo objetivo anotar un gol, se privilegiaba la imaginación individual, lo que generaba un juego de mayor iniciativa, más dinámico y, por ende, más efectivo.

Bajo su tutelaje la selección holandesa, que pasaba por uno de sus peores momentos de la historia, alcanzó la final del mundial del 1974 y se coronó como La Naranja Mecánica, también logró que el equipo Ajax consiguiera tres Copas de Europa consecutivas.

Esta técnica presenta para las empresas una lección importantísima. El énfasis que existe hoy en día en cuadrar procedimientos y seguir manuales de operación, limita la iniciativa que le permitimos a nuestros empleados. Marcamos que las ideas solamente pueden venir del “honorable departamento de ideas”, pero ¿qué pasa si una persona del área de limpieza tiene una idea que puede traducirse en grandes ahorros o un vendedor encuentra la manera de dar un mejor servicio al cliente?

Es indispensable que existan los canales y el incentivo que permita a todos los empleados aportar sus ideas más allá de la posición en la que jueguen. Sólo así, trabajando con el mismo objetivo y privilegiando la imaginación individual se pueden alcanzar grandes resultados.

HERB BROOKS: SOÑAR ES TRIUNFAR

Para los atletas que concursaban en las Juegos Olímpicos de Invierno en 1980 pensar en vencer a los soviéticos en hockey sobre hielo era poco más que imposible, particularmente, para el equipo de Estados Unidos.

Mientras que el equipo de la URSS, invicto desde 1964, contaba con las más grandes estrellas del deporte, los americanos eran un grupo de colegiales poco connotados. El partido de preparación en el que ambos equipos se habían enfrentado, poco antes del inicio de los juegos, parecía un presagio de lo que se vería en Lake Placid: los soviéticos habían destazado 10-3 a los estadunidenses.

Pero, en una versión moderna de la lucha de David contra Goliat, se dio el “milagro sobre hielo”. Bajo la batuta del entrenador Herb Brooks el marcador final de la semifinal que disputaron fue un sorprendente: EU 4-URSS 3; que permitió a los americanos conseguir, posteriormente, la medalla de oro.

Muchas explicaciones técnicas se han buscado a esta victoria, sin embargo, la mejor de ellas la simplificó Brooks años después del triunfo: “Se nos olvida soñar. De niños tenemos cientos de sueños, pero la sofisticación del mundo adulto nos los arrebata. En Lake Placid éramos, simplemente, un grupo de soñadores obstinados”.

Ésta es quizá la lección más simple, pero más fidedigna de los grandes del deporte: perseguir los sueños, y estar dispuestos a sudar por ellos, no es el camino más corto, pero sí el más seguro para alcanzar el éxito.

Como estas lecciones de entrenadores hay muchas. ¿Ustedes tienen alguna? Sea que la hayan leído o la hayan vivido. Compártanla conmigo a mi correo electrónico o via Twitter.

Para un entrenamiento más intensivo… Si quieren saber más sobre estos entrenadores:

The Lombardi Rules: 26 lessons from the world’s greatest coach

Vince Lombardi Jr.

McGraw Hill

The Carolina Way

Dean Smith

Penguin Books

Documental: Do you believe in Miracles? The story of the 1980 US Hockey Team    

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube