Sólo 1.4 millones de mexicanos tienen plan privado de pensiones

Esta cantidad representa 2.6% de los mexicanos que tienen una cuenta de afore
Empresas -
Esta cantidad representa 2.6% de los mexicanos que tienen una cuenta de afore. Foto: Cuartoscuro.
Esta cantidad representa 2.6% de los mexicanos que tienen una cuenta de afore. Foto: Cuartoscuro.
Ciudad de México.- En México sólo 1.4 millones de trabajadores cuentan con un plan privado de pensiones para complementar los recursos que reciban de ahorro para el retiro generado en su cuenta de Afore, por lo es necesario fortalecer esta industria, dada la importancia de garantizar recursos suficientes a los futuros jubilados para enfrentar los gastos de su vejez, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
 
 
De acuerdo con cifras del órgano regulador en el país hay 54 millones de trabajadores con una cuenta de afore, lo que significa que sólo el 2.6% de los mexicanos tiene un ahorro adicional para su retiro a través de un plan privado de pensiones.
 
Vale señalar que estos esquemas de ahorro son contratados por las empresas del país a cambio de incentivos fiscales y se ofrecen a los trabajadores como parte del paquete de prestaciones de la compañía.

Los Planes forman parte del denominado Pilar 3 del sistema de pensiones, que se refiere a modelos de ahorro voluntario complementario, ya que sus beneficios son adicionales a las pensiones que ofrecen los sistemas de pensiones obligatorios”, como el de las afores. 

Crecimineto

Al cierre de mayo, el Registro Anual de Planes Privados de Pensiones, que da a conocer la Consar, reporta la operación de dos mil 17 Planes en el país, patrocinados por mil 803 empresas, principalmente del sector financiero. 
 
Si bien, desde que inició el registro electrónico de planes, en 2006, el número de razones sociales y de Planes se ha incrementado 23.8%, debido a que son un incentivo tanto para las empresas como para los empleados que se benefician de estos, es necesario continuar fortaleciendo esta industria y avanzar en múltiples frentes relacionados con su regulación, su viabilidad financiera, buenas prácticas de administración y de inversión de los recursos, recalcó la Consar. 

Portafolio

La Consar, destacó la necesidad de avanzar en la diversificación de los portafolios de inversión de los Planes Privados de Pensiones, en beneficio de sus ahorradores.
 
Detalló que estos esquemas acumulan recursos por 486 millones de pesos, equivalentes a 2.5% del PIB, que son administrados a través de fideicomisos en bancos o casas de bolsa.
 
Estos recursos se invierten con distintos perfiles de riesgo; los planes conservadores destinan hasta el 78% de los activos a deuda gubernamental; los lanes moderados y agresivos invierten el 48% y 34% respectivamente en estos instrumentos.
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR