8 claves para fondear tu proyecto musical

Candy es una banda mexicana que logró obtener los recursos necesarios para su tercer disco a través de una campaña en Fondeadora
Empresas -
Candy es una banda mexicana que logró obtener los recursos necesarios para su tercer disco a través de una campaña en Fondeadora. Foto: Especial
Candy es una banda mexicana que logró obtener los recursos necesarios para su tercer disco a través de una campaña en Fondeadora. Foto: Especial

Candy es una banda mexicana que logró obtener los recursos necesarios para su tercer disco a través de una campaña en Fondeadora.

Originaria de la Ciudad de México, esta banda, como muchas se inició en la escuela y en un garage hasta que de ahí saltaron a bares y fiestas, abriéndose un camino…

Después de varios años, en 2009, sacaron a la luz su primer disco llamado Stranger con la disquera independiente Diablito Records. A finales del 2012 salió su segundo disco llamado Control; distribuido por la disquera independiente Discos Intolerancia, y en el que tuvieron la oportunidad de trabajar con Ro Velázquez (Liquits) y Joselo Rangel (Café Tacvba) como productores.

Sin embargo, para su tercer disco querían algo más, “Siempre hemos sido independientes y nos encanta serlo. Nos da la libertad de trabajar con quien queramos, como queramos y en donde queramos. Ahora queremos hacer un disco a la altura y con la calidad de uno producido por una disquera grande en México o en cualquier parte del mundo, sin perder nuestra independencia”, cuentan en la página de Fondeadora.

Candy bien sabe que la industria musical mexicana aún necesita brindar más apoyo a las bandas independientes, así que la pregunta entonces era “¿cómo obtener los fondos necesarios para lograrlo?”.

La escena musical mexicana implica mucho trabajo”, comentó Valentina Plasa, bajo y voz de la banda: "No es todo glamour y ya mucha gente lo sabe. Faltan muchos espacios en provincia para tocar y apoyo”.

Y parte de ese trabajo es buscar tu propio camino:

Nos inspiramos en la campaña que realizó Dresden Dolls en Kickstarter. Estudiamos el caso y varios otros y decidimos hacerlo aquí en México también. Nos acercamos a Fondeadora y Arca. Estuvimos dos meses preparando la estrategia, con tour de medios y yendo a todos lados a contar de qué se trataba nuestra idea”, dijo Valentina.

En dos meses que duró la campaña, rebasaron la meta de 150,000 pesos y lograron 167,000.

Pero, ¿cómo lo hicieron? A continuación te presentamos sus claves de éxito:

¿Cómo planear una campaña de crowdfunding exitosa?

¿Para qué quieres el dinero? Lo primero es que tienes que saber es el monto. Necesitas hacer una investigación de cuánto necesitas y desglosar en qué lo gastarás.

Alza la voz. Recurre a la difusión en redes sociales y medios y tu círculo más cercano. "Es una cosa psicológica que los fans no apoyan hasta que ven que ya vas a la mitad o más. Es una campaña casi política, tienes que ir a todos lados".

Pensar en todo. Explicaron que para los fans que no podían o no querían pagar en línea, no había problema. A cualquiera de sus presentaciones Candy llevaba un “cochinito” para juntar dinero en efectivo. "A los conciertos, a las entrevistas, a todos lados...".

Recompensas. "Con 100 pesos obtenían el disco, por ejemplo, y también inventamos otras cosas que no tenían tanto que ver con merch, como un recopilación de mis recetas de cocina favoritas o un dibujo de nuestro guitarrista, quien dibuja super bien o una tarola autografiada".

Respaldo. “Hicimos videos con gente con la que habíamos trabajado antes y que servían como un respaldo, por ejemplo con Joselo, quien nos produjo nuestro segundo disco, o con Ro de Liquits".

Organizarte. “Tienes dos meses y no puedes bajarle a la intensidad porque también a la gente se le olvida”.

Analizar. "Analiza todos los casos de éxito y no sólo en México, sino en otros países para agarrar ideas".

Tocar bien. "Antes que cualquier cosa. En un principio es mejor grabar en tu casa. Hay tantos recursos con los que puedes hacer una muy buena grabación en tu casa o un muy buen demo. Así que mejor ocupa tu dinero en salir más. Eso nos faltó tal vez a nosotros en un principio".

¿Para qué utilizaron el dinero recaudado?

Candy contó que lo que obtuvieron lo utilizaron para tiempos de estudio, honorarios de productor e ingenieros y más. "Con ese dinero pudimos hacerlo en el estudio que queríamos".

Fondear es un buen método para conseguir esas cantidades de dinero, no sé si lo haríamos para el siguiente disco, pero fondear un gira tal vez sí, porque es bien difícil organizar una en México. No son las mismas condiciones en todos los lugares, no te quieren pagar el transporte a veces".

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR