En octubre, alianza profunda con Delta; Aeroméxico espera aval de la ATI

Las empresas esperan tener luz verde para realizar una planeación conjunta de rutas, destinos y frecuencias
Empresas -
Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de Aeroméxico, dijo que el acuerdo bilateral,  dará amplias oportunidades a las aerolíneas.  Foto: Luis Enrique Olivares
Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de Aeroméxico, dijo que el acuerdo bilateral, dará amplias oportunidades a las aerolíneas. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeroméxico pronostica que será en octubre cuando el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) apruebe la Inmunidad Antimonopolio (ATI) que solicitó en conjunto con su socio Delta Airlines para lograr una alianza profunda, confirmó Jorge Goytortua, director corporativo de Ventas de la aerolínea mexicana.

“No sabemos cuándo se podrá dar, pero estimamos que será muy pronto dado que ha terminado la etapa de consulta del DOT y deberá dar una resolución en breve por los tiempos que tiene fijados. Estamos a la expectativa pero esperanzados de que pueda ser en octubre a más tardar noviembre”, puntualizó.

El directivo comentó que en cuanto se dé la aprobación Aeroméxico podrá sentarse con Delta para realizar una planeación conjunta en cuanto a rutas, nuevos destinos, frecuencias y horarios.

“Hoy día es algo que no podemos hacer, aunque cada aerolínea tiene un plan de negocios o una idea de hacia dónde podría expandirse a través de este acuerdo en el mercado transfronterizo”.

Según las aerolíneas la colaboración conjunta requeriría una inversión de mil 500 millones de dólares para competir de forma más efectiva en las rutas entre EU y México.

Goytortua indicó que la empresa aún desconoce si el DOT pondría una condición para permitir la alianza como lo hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México, al solicitarle a Aeroméxico la cesión de ocho pares de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como eliminar duplicidad de designaciones en rutas transfronterizas vigentes en el acuerdo.

“Estaremos a la expectativa de la aprobación para cumplir la condición que ha puesto Cofece.”

EN DESPEGUE

Al participar en el foro Tendencias en el mundo turístico, organizado por la Universidad Anáhuac, el directivo comentó que la actualización del Acuerdo Bilateral entre México y Estados Unidos dará amplias oportunidades a las aerolíneas de estos países e indicó que el mercado entre las naciones es el tercero
más grande a escala global.

Agregó que para este año se espera que el mercado entre México y Estados Unidos crezca hasta 16 por ciento, pero para 2017 podría alcanzar un ritmo de 20 a 25 por ciento, toda vez que se verán los beneficios del acuerdo que fue aprobado en agosto.

“Aeroméxico será muy agresiva en su estrategia y aprovechará las oportunidades del convenio”, expuso.

En 2015, el mercado transfronterizo fue de 27 millones de pasajeros y para este año la expectativa es de 29 a 30 millones de usuarios. 

El director  corporativo de ventas de Aeroméxico comentó que el turismo será uno de los sectores más beneficiados con el Acuerdo Bilateral, pues antes sólo tres aerolíneas de cada país podrían atender una misma ruta, en el caso de destinos turísticos, y ahora podrán ser todos los operadores posibles lo que beneficiará a destinos como Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, cuyos cupos estaban limitados.  Además, dijo que al haber más competidores existirá reducción de las tarifas y más aerolíneas podrán solicitar alianzas profundas.

Destacó que se vislumbra que en el futuro Interjet pueda lograr una alianza profunda con American Airlines. 

Aeroméxico anunció que a partir del 10 de enero de 2017 iniciará un nuevo vuelo diario y directo entre Monterrey y Detroit, que atenderá con equipos Embraer 190.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR