Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

28 Sep, 2016

Ahora Teva demanda a Rimsa

Fue apenas el 13 de septiembre cuando Fernando y Leopoldo Espinosa demandaron en una corte de Nueva York a la israelí Teva Pharmaceuticals. Le decía hace unos días que denunciaron a la transnacional presidida por Erez Vigodman de haberlos acusado falsamente con la finalidad de deshacer la compra de su laboratorio, operación que se pactó en la espectacular cifra de dos mil 300 millones de dólares hace exactamente un año.

Pues bien, la noticia es que ayer Teva contrademandó también en la Urbe de Hierro con el objetivo de exigir a los Espinosa que se responsabilicen de una serie de irregularidades que encontraron en Rimsa. Tras la adquisición de la farmacéutica mexicana los israelíes identificaron violaciones graves cometidas bajo la anterior administración encabezada por los fundadores. Se encontró evidencia de una manipulación sistemática de información con respecto a las fórmulas utilizadas y a los procesos de producción de medicamentos.

Dichas prácticas se llevaron a cabo durante muchos años y fueron ocultadas a Teva durante el proceso de compra y hasta la adquisición, mediante un sofisticado esquema de registros falsos. Esto último es una acusación realmente grave que pocas veces se ve en una multinacional del calibre de Teva.

Si la compañía determinó demandar ayer ante un tribunal estatal de Nueva York utilizando ese argumento, es muy probable que tenga pruebas que sustenten sus dichos y eso debe preocuparles a los Espinosa. Teva está presente en más de 80 países y ha participado en muchas fusiones y adquisiciones a lo largo de los años y dice que nunca antes había visto algo semejante en la industria farmacéutica, ni se habían tenido que enfrentar a una manipulación tan delicada y masiva.

Le informo que Teva comenzó a aplicar medidas correctivas y seguirá trabajando estrechamente con sus empleados y cumpliendo plenamente con las disposiciones de las autoridades mexicanas para resolver esta situación.

MALOVA ACLARA

En uno de sus últimos intentos por acabar con el rezago en los servicios de salud en Sinaloa y por sacar adelante los proyectos de APP hospitalarias en Culiacán y Mazatlán, el gobernador del estado Mario López Valdez aclaró que el consorcio ganador de las licitaciones se desistió de solicitar como garantía de pago gubernamental un porcentaje del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, por lo que está listo para iniciar la construcción de los inmuebles con recursos propios, en cuanto cuente con las autorizaciones correspondientes.

La mencionada garantía fue el principal blanco de las críticas de quienes se opusieron a la construcción de los centros hospitalarios. Hablamos de un reducido grupo de empresarios afiliados a la delegación regional de la Coparmex, que en aquel momento presidía el también candidato a la gubernatura del estado por el PRD, Mariano Gómez Aguirre, quien por cierto quedó en el último lugar de la contienda.

Una vez dirimida su inconformidad, los empresarios locales quedan también a la espera de que el próximo gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, dé finalmente luz verde a los proyectos, mismos que fueron impulsados directamente por el secretario de Salud de la entidad, Ernesto Echeverría.

CONTRA SEDESOL

Tómelo con reservas, pero nos comentan que el exdirector del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), Carlos Bayo, empresario dedicado al arrendamiento vehicular a través de su empresa Tecno Alta Distribución, se inconformó en una licitación que está organizando la Secretaría de Desarrollo Social, al mando de Luis Miranda.

Es para suministrar alrededor de 750 vehículos bajo el esquema de arrendamiento por un periodo de 24 meses, proceso que ronda los 500 millones de pesos. Dicha inconformidad no sólo fue por la vía legal, ya que el lunes Bayo habría pasado de los reclamos a las amenazas directas, de acuerdo a fuentes de la misma dependencia, a quienes les aseguró que confía mover todos sus argumentos legales y conexiones políticas para someter a la nueva administración de la Sedesol. Sus detractores consideran que debería irse con más mesura, pues tiene un historial no muy limpio en su paso por el sexenio de Vicente Fox.

PUERTO MORELOS

En Quintana Roo toma relevancia el nuevo municipio de Puerto Morelos que por primera vez realizó una elección para elegir a su presidente y ganó una mujer de gran trayectoria.

En el sector turístico, Laura Fernández Piña es conocida nacional e internacionalmente, pues antes de ser electa, se desempeñó como titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, el estado líder en materia turística de México y América Latina.

Fernández Piña fue la encargada de organizar el Tianguis Turístico del 2013 que se llevó en Cancún y la Riviera Maya, trabajó de la mano con aerolíneas nacionales e internacionales para que la entidad incrementara su conectividad con el resto del mundo y también fue la encargada de buscar nuevas inversiones, principalmente hoteleras, para que en el estado se abrieran nuevos establecimientos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube