Esta es la razón por la que no se prevé mayor crecimiento para México

Para el FMI, la política monetaria del Banco de México es consistente para anclar su objetivo de inflación
Mercados -
Para el FMI, la política monetaria del Banco de México es consistente para anclar su objetivo de inflación. Foto: Especial
Para el FMI, la política monetaria del Banco de México es consistente para anclar su objetivo de inflación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana a 2.1%, cuatro décimas menos respecto de sus proyecciones de julio, debido al débil desempeño de las exportaciones en la primera mitad del año.

En sus Proyecciones de la Economía Mundial, de octubre, el organismo detalla que se espera que el avance del PIB del país se acelere modestamente a 2.3% en 2017, a la par de que la demanda externa se recupere.

Asimismo, confía en que la economía nacional logrará una tasa de crecimiento de 2.9% en el mediano plazo, cuando las reformas estructurales se afiancen.

En el World Economic Outlook reconoce que la política monetaria del país es consistente con el objetivo de anclar la inflación en la meta del banco central, prevé que cierre en 2.8% este año y 3.3% en 2017.

Menciona que las proyecciones fiscales de este año están ampliamente en línea con el presupuesto aprobado, en tanto que para 2017 asumirán el cumplimiento futuro de las reglas establecidas en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Latinoamérica

El FMI redujo por segunda vez en el año su proyección de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe, al pronosticar una contracción de 0.6% durante 2016, dos décimas menos respecto de su estimación de julio.

Para el caso de Brasil, el organismo mantuvo su estimación de una caída de su PIB de 3.3% durante el presente año, para luego avanzar 0.5% en 2017.

Resalta que el sentimiento hacia las economías de mercados emergentes viene mejorando en general, con una compresión de los diferenciales de tasas, la baja de las tasas de interés reales a largo plazo, y una recuperación en la valuación de las acciones.

Varios países de mercados emergentes han disminuido las tasas de política monetaria desde la primavera, incluyendo varias economías de Asia, donde la inflación se ha atenuado (en particular en Indonesia y Malasia) así como en Rusia y Turquía.

Los riesgos 

Las excepciones a esta tendencia son México, donde la tasa de política se elevó en 50 puntos base después de que el tipo de cambio estuvo bajo presión inmediatamente después de la votación del Brexit”, subraya el organismo internacional.

Otras excepciones fueron Colombia y Sudáfrica, donde las tasas de política se elevaron con el fin de mantener las expectativas de inflación alrededor del objetivo.

 

Pronostican menor expansión mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento global una décima a 3.1% para 2016, al explicar que sus nuevas estimaciones reflejan un desempeño más moderado para las economías avanzadas después de la votación en junio en el Reino Unido a favor dejar la Unión Europea, el llamado Brexit.

Advierte que un crecimiento más débil de lo esperado en EU será otro factor que afectará al crecimiento global.

El FMI calcula que la economía global se recuperará en 2017, cuando crecerá 3.4 por ciento.

Para Estados Unidos el FMI disminuyó en seis décimas su proyección de crecimiento para el presente año a 1.6%, mientras que para 2017 la bajó en tres décimas a 2.2 por ciento.

Dicha desaceleración ha puesto aún más presión a la baja sobre las tasas de interés a nivel mundial, ya que se espera que la política monetaria se mantenga acomodaticia durante más tiempo.

Indica que los mercados esperan ahora sólo un aumento en la tasa de interés en EU en 2016.

El cambio en las expectativas fue particularmente notable en el Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra redujo la tasa de política, para impulsar la flexibilización cuantitativa, y se comprometió a una serie de otras iniciativas para apoyar el sentimiento que prosiguió al referéndum.

El organismo previó que el precio promedio del barril de petróleo se colocará este año en 43 dólares y para 2017 mejoraría a 51 dólares.

Te pueden interesar:

Las 7 cosas que debes saber para iniciar el miércoles

El nuevo "sabor" de cerveza Sol que quiere conquistar tu paladar

Así es la vida en Apple después de Steve Jobs

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR