Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

7 Oct, 2016

No sólo de la empresa vive el emprendedor

Tu nueva empresa es el alfa y el omega. El principio y el fin. Asumimos que si tiene éxito, nuestro negocio nos va a permitir no sólo vivir un presente mucho más holgado sino tener un medio para sostenernos en nuestros años dorados. La idea de todo emprendedor es que al retirarse de la empresa (si es que alguna vez se retira) sus “acciones” en el negocio le van a permitir tener el dinero necesario (o por lo menos una parte) para vivir en estos años.

Además, el emprendimiento es un deporte que consume tanto tiempo que dejamos de pensar en dos variables: nosotros y mañana (en favor del negocio y hoy) por lo que los planes de ahorro para el retiro quedan olvidados.

Complicando más la situación la deducción automática que nos hacía nuestro empleador pasado destinada a la afore, generalmente, se reduce o pone en pausa dado el nuevo nivel de ingreso o nulo ingreso que tenemos los primeros años.

CRASO ERROR

Independientemente del éxito que pueda llegar a tener el nuevo negocio es VITAL (y por vital me refiero a una cuestión de vida) que tus planes de ahorro para el retiro estén vigentes y contribuyas a ellos. Aun cuando pienses salir a bolsa con tu empresa y recaudar billones de dólares (¡Y si no?) es fundamental tener organizadas las finanzas para el retiro. No sólo por tranquilidad personal sino, también por tu propiedad en el negocio. No vaya a ser que en un futuro tengas (a diferencia de que quieras) vender tu negocio por no tener ahorros para solventar tu retiro.

Ya sea via aportaciones adicionales voluntarias a tu cuenta de afore (si es que tuviste un recorte fuerte o total de tu salario) o estableciendo un Plan Personal de Retiro es inminente seguir aportando a estas cuentas de ahorro.

Si cesaste tus aportaciones a tu plan de retiro… o si nunca le has dado mucha importancia, éste es el momento de comenzar.

1.- Para descansar tranquilo hay que vivir informado. Probablemente vivas más de 20 años retirado, por lo que este no es un tema que puedes tomar a la ligera o dejar librado a la opción más fácil. Investiga y compara lo que te ofrecen tanto las diferentes afores como las otras instituciones que ofrecen productos para el retiro y elige la opción, o la mezcla de opciones, que más se adecue a tu perfil. De todos los instrumentos que contrates, averigua perfectamente bien sus particularidades, desde dónde debes depositar y cuáles son las comisiones, hasta cómo te van a pagar al momento de retirarte.

2.- No sólo de ahorros vive el hombre. Es indispensable que todo plan de retiro esté acompañado de un seguro de gastos médicos mayores que te ayude a solventar cualquier necesidad médica. No contar con la protección adecuada es un carísimo error. Los costos médicos se han disparado en los últimos años y pagar un accidente o una enfermedad puede llegar a desfalcar aun la mayor fortuna. Los seguros de gastos médicos te permiten vivir con la tranquilidad de que, en caso de requerirlo, vas a tener el cuidado adecuado sin la preocupación de pensar cómo lo vas a pagar. Eso sí, no esperes a llegar a la edad de tu retiro para contratarlo: cuanto más joven seas al asegurarte, mayor antigüedad podrás acumular en tu póliza.

3.- Tres palabras: Rendimiento, Comisiones y Servicio. Tanto la elección de tu afore como la de cualquier otro proveedor de instrumentos para el retiro debe estar tomada con base en estos tres parámetros. Mayores rendimientos y comisiones competitivas que maximicen la cantidad de dinero que vas a recibir en el futuro, y el mejor servicio y atención para poder atender y resolver cualquier duda o problema que pudieras tener. 

4.- No estás atado. Recuerda que cambiar de una afore a otra es posible y sencillo; sin embargo, no es recomendable hacerlo con demasiada frecuencia. Antes de decidir qué afore elegir, o a cuál cambiarte, investígala bien y sopesa si se adecua a tus necesidades. Recuerda que todas las afores tienen años mejores que otras en cuestión de rendimiento, no busques siempre estar en la número uno, simplemente en una que se ubique, consistentemente, entre las mejores del mercado. Cambia con el tiempo. Sea la que sea la estrategia, o combinación de estrategias, que elijas para planear tu futuro, recuerda que ésta tiene que ir cambiando con el tiempo. Entre más se acerque la edad de tu retiro, más conservador debe convertirse tu portafolio (algo que ocurre automáticamente con las afores, pero debes cuidar en cualquier otro esquema).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube