Las claves para entender por qué Hart y Holmström ganaron el Nobel de Economía

El premio Nobel de Economía fue otorgado a Oliver Hart y Bengt Holmström
Management -
¿Por qué ganaron el premio nobel de economía? ¿Qué aportaciones tuvieron? Foto: Nobel Price
¿Por qué ganaron el premio nobel de economía? ¿Qué aportaciones tuvieron? Foto: Nobel Price

CIUDAD DE MÉXICO.- El premio Nobel de Economía, que oficialmente se denomina Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, fue otorgado a Oliver Hart y Bengt Holmström, por sus aportaciones en la teoría de contratos. 

La teoría de contratos establece que los agentes económicos se relacionan en la actividad económica, por lo que es necesario que entre la cooperación o el prestamo de algun servicio medie entre los agentes una estructura legal, para brindar certidumbre a todas las partes que participen.

Este mismo marco teórico ayuda a tomar decisiones más complejas como si las escuelas deben ser públicas o privadas, o cuál es la mejor forma de elaborar un contrato laboral, para que la empresa y los trabajadores tengan beneficios mutuos en el corto y largo plazo.

Oliver Hart

A mediados de la década de 1980, Oliver Hart hizo contribuciones fundamentales a una nueva rama de la teoría de los contratos que se ocupa del caso importante de contratos incompletos.

Debido a que es imposible que un contrato pueda especificar todas las eventualidades, esta rama de la teoría explica las asignaciones óptimas de los derechos de control: ¿qué agente participante en el contrato debe tener derecho a tomar decisiones bajo algunas circunstancias?

Los hallazgos de Hart sobre contratos incompletos han arrojado nueva luz sobre la propiedad y el control de las empresas y han tenido un gran impacto en varios campos de la economía, así como las ciencias políticas y derecho.

Su investigación nos proporciona nuevas herramientas teóricas para el estudio de cuestiones tales como qué tipo de empresas deben fusionarse, la combinación adecuada de la deuda y la financiación de capital, y cuando las instituciones tales como escuelas o prisiones debería ser de propiedad privada o pública.

Bengt Holmström

A finales de 1970, Bengt Holmström demostró cómo un director (por ejemplo, los accionistas de una empresa) debe diseñar un contrato óptimo para un agente en específico, por ejemplo el CEO de la compañía, cuyas acciones no son siempre observadas por el director.

El principio de capacidad informativa  de Holmström indica exactamente cómo este contrato debe vincular el pago del agente a la información relevante sobre el rendimiento de la empresa.

 Usando un modelo básico de director-agente, mostró cómo el contrato óptimo pesa cuidadosamente los riesgos frente a los incentivos. En un trabajo posterior, Holmström generaliza estos resultados a configuraciones más realistas: cuando los empleados no sólo son recompensados con sueldo, sino también con la una potencial promoción; cuando los agentes se esfuerzan en múltiples tareas, mientras que los directores observan sesgan sus observaciones a unas pocas; y cuando los miembros individuales de un equipo pueden aprovecharse de las actividades de los demás.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR