Las dos cosas que necesitan las reformas para tener éxito

Economía -
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentó ayer un estudio elaborado por el organismo sobre rendición de cuentas.  Foto: Visual Hunt
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, presentó ayer un estudio elaborado por el organismo sobre rendición de cuentas. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que la transparencia y la lucha contra la corrupción son factores que se requieren para que tengan éxito la colección de reformas estructurales, sin precedentes, que se aprobaron durante los primeros dos años de gobierno.

Agregó que con la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción el 18 de julio se han sentado los fundamentos jurídicos que sostendrán las reformas.

Durante la presentación del Estudio de la OCDE El Sistema Nacional de Fiscalización de México: Fortaleciendo la Rendición de Cuentas para el Buen Gobierno, advirtió que el estudio detectó que “tres cuartas partes de las entidades de fiscalización subnacionales obtuvieron una puntuación de cinco o menos en el tema de la autonomía, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Universidad de Guadalajara… se calificó en escala del 1 al 10, en la calificación de la primaria decían que ya era reprobado y el profesor lo ponía con rojo”.

Lourdes Morales Canales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, reconoció que en la sociedad hay desencanto en la lucha contra la corrupción porque nunca son atrapados los peces gordos, y esto genera una necesidad de legitimación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Para avanzar en la materia es preciso fortalecer los pesos y contrapesos del sistema anticorrupción, así como las medidas de prevención y no sólo las sanciones, además de que es necesario formar a los interlocutores, afirmó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR