Cepal ajusta previsión de México; estima repunte para 2017

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó las proyecciones de crecimiento de México a 2.1 por ciento este año, lo que significó un recorte de dos décimas, con respecto de su anterior proyección de julio pasado
Economía -
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó las proyecciones de crecimiento de México a 2.1 por ciento este año, lo que significó un recorte de dos décimas, con respecto de su anterior proyección de julio pasado; para el próximo año, espera un avance del país de 2.2 por ciento.

El organismo también modificó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de América Latina y el Caribe para 2016, al prever una contracción promedio de 0.9 por ciento.

Para  2017 se proyecta un repunte en la economía con un crecimiento promedio de 1.5 por ciento, precisó el Organismo de las Naciones Unidas mediante un comunicado de prensa.

La Cepal refirió que para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere  dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. En este contexto la inversión en infraestructura y en innovación tecnológica deben jugar un papel primordial. 

“Al igual que en 2016, durante 2017  la dinámica del crecimiento mostrará marcadas diferenciadas entre países y subregiones”, indica la Cepal.  “Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos,  registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1.1 por ciento que contrasta con la contracción esperada  de -2.2 por ciento en  2016”, explicó.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera un crecimiento de 4 por ciento para 2017, arriba de 3.7 por ciento proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2.5 por ciento para 2016 y 2.6 para 2017. En el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1.4 por ciento para 2017, cifra que contrasta positivamente con la contracción esperada de 3.4 por ciento para 2016.

EN LA MISMA LÍNEA

Las proyecciones de la Cepal se alinean con las del Fondo Monetario Internacional del 4 de octubre y del Banco Mundial, del día 5 del mismo mes, que bajaron sus proyecciones de crecimiento para la economía mexicana a 2.1 por ciento, cuatro décimas menos respecto de sus recientes proyecciones de julio, debido al débil desempeño de las exportaciones en la primera mitad del año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR