David Páramo

Análisis superior

David Páramo

19 Oct, 2016

Qué aburridos

Cuando Enrique Peña Nieto era candidato a la Presidencia de la República y en sus primeros meses en el cargo repetía constantemente que los bancos prestaban poco y caro.

La relación, de entrada, no podría haber sido más difícil, puesto que mientras el gobierno mantenía esa posición los miembros de la Asociación Mexicana de Bancos decían que ellos tenían ganas de prestar más y a un mayor número de mexicanos, pero que había algunos temas regulatorios que lo impedían.

La Reforma Financiera, la más larga en cuanto a cambios regulatorios, se convirtió en un vehículo muy eficiente para acercar a las dos partes a favor de los consumidores. Durante los últimos tres años el crédito a personas y empresas ha crecido a dos dígitos (el único que, afortunadamente, bajó de velocidad es el que se otorga a estados y municipios) con las tasas más bajas de las que se tenga registro.

Ahí están los más de dos billones de pesos en crédito a la vivienda otorgada por los bancos, lo que representa 11% del Producto Interno Bruto; mucho más importante es que más mexicanos tienen acceso a vivienda a las tasas menores de la historia.

La mayoría de estos créditos se encuentra a tasa fija, es decir, no tienen nada que ver con lo que pudiera pasar con las tasas de interés. De hecho, menos de 4% están otorgados a tasa variable.

Hay quienes suponen que los bancos están por comenzar a subir las tasas de interés en créditos hipotecarios, luego de que el Banco de México haya incrementado 125 puntos base la TIIE; sin embargo, subestiman el poder que ha tenido la subrogación de créditos que permite a los usuarios de crédito poder cambiarse de banco, lo que ha establecido un techo para las tasas.

Esto mismo ha frenado el aumento en las tasas de interés en las tarjetas de crédito que están vinculadas directamente a la TIIE y no otras referencias como sucede en los créditos a largo plazo.

De hecho, un fenómeno similar se presenta en los créditos automotrices. Los datos más recientes revelan que las ventas de vehículos crecen a una tasa superior al 18% anual. En gran medida estos buenos datos tienen que ver con una mezcla de factores como son el aumento en el empleo, la baja inflación y el financiamiento. La guerra por clientes en este sector no únicamente se da entre bancos sino también con otros otorgantes de crédito.

BANCARIZACIÓN

Otro de los temas que se criticaban a las instituciones de crédito era su baja penetración entre la gente. La reforma estructural al sistema financiero abrió una gran cantidad de puertas para los bancos como una mayor y mejor penetración con los corresponsales bancarios y figuras similares.

Adicionalmente los bancos han invertido cantidades crecientes de recursos para tener mejores maneras de llegar a los clientes. Destacan las inversiones en sistemas que han realizado Bancomer, Banamex, HSBC, Scotiabank y algunas otras instituciones para tener accesos más rápidos y sencillos para los clientes.

Hoy por hoy la lucha entre las instituciones financieras vive su momento más intenso, puesto que no sólo se compite en precios y oportunidad sino en temas fundamentales como es el servicio.

No pocos bancos están utilizando la tecnología para las transacciones y abriendo espacio en sus sucursales para dar servicios personalizados en temas como la compra de bienes duraderos.

ABURRIDOS

Desde el Fobaproa (nombre de una medicina y no una enfermedad como cree una gran cantidad de desinformados) los bancos eran un blanco propiciatorio de la legión de idiotas quienes les culpaban de casi cualquier mal de la historia de la humanidad.

Para buena suerte de los banqueros han sido olvidados por las jaurías babeantes que un día sí y otro también critican a cualquier empresario que arriesga su capital en el desarrollo del país.

Sin embargo, es indispensable hacer un reconocimiento a las buenas prácticas que ha seguido este sector después de la crisis financiera de 1995. Los bancos tienen los más altos índices de capitalización, la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores es de excelencia, la competencia beneficia a los consumidores sino también al país puesto que las instituciones de crédito siguen siendo uno de los sectores que más inversión extranjera directa captan.

Hoy se han vuelto muy aburridos, pues pareciera que nadie aprecia trabajos bien hechos a favor de la mayoría de los mexicanos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube