David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Nov, 2016

Cómplices descubiertos

De acuerdo con las sobreestimadas redes sociales, la economía mexicana enfrenta una crisis de la que los hechos no se han dado cuenta, quizá porque no pasan suficientemente tiempo en Twitter o porque no comprenden las complejas realidades de la economía que sólo existen en su imaginación.

Bueno, siempre está la posibilidad de que todo se deba a que los hechos sean vendidos, lamebotas, cómplices del gobierno, parte del sistema, reciban su chequecito, chayoteros o cualquiera de los epítetos que regalan quienes no tienen un argumento para desmentir la realidad económica.

Las estúpidas masas, mucho más pequeñas de lo que ellas piensan, están convencidas de que Enrique Peña Nieto o cualquier otro presidente únicamente está viendo cómo joder a México con la complicidad de una gran cantidad de empresarios, la mayoría micro y pequeños, quienes en lugar de estarse quejando hacen empresa a favor de México. Una amplia red de conspiradores quienes generan empleos, producen y no entienden que el país está postrado y que requiere de un cambio radical. 

El viernes no faltaron los sandios que para “documentar” su creencia de crisis usaron como ejemplo el anuncio que hizo Alsea de que, como ocurre normalmente en noviembre, aumentará los precios de algunos productos en un promedio de dígito bajo.

Para las masas de las redes sociales ésta es una señal inequívoca del Apocalipsis económico. ¿Cómo es posible que una empresa suba sus precios a pesar de que reportó un incremento del 41% en sus ventas durante el periodo?

No faltaron los sicarios de Twitter, esos que hacen la revolución desde un Starbucks embozados en su caramel macchiato venti a 120 grados y que juran que el salario alcanza cada vez para menos. No vaya siendo que dejen de regalar el Wi-Fi para que ellos se quejen de la caída de la economía y generen conciencia.

OTROS MÁS

Otro de los ejemplos que buscan para tratar de documentar la crisis que sólo existe en su imaginación fue el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad de que a partir de hoy entran en vigor aumentos de entre el 5.6 y 7.2% para las industrias; al comercio serán entre 3.3 y 5%. Las tarifas residenciales para los de alto consumo aumentarán 3.3 por ciento.

Como es lógico, no faltan quienes dicen: “Ahí están tus reformas, Peña”. (¿Las hizo él solo? No, fueron aprobadas por la mayoría de diputados y senadores. En el caso de las constitucionales con más de la mitad de los congresos estatales). Para eso querían la reforma y de ahí los menos rupestres lanzan una derivada hacia el tipo de cambio, del que obviamente también culpan al Presidente de la República o cuestiones similares.

Los veterinarios y los entrenadores de perros suelen decir que no tiene sentido corregir a uno de estos animales 40 segundos después porque no van a comprender, ya que su cabeza no retiene los hechos.

Algo similar ocurre con muchos sicarios de redes sociales y periodistas bastante ridículos. La inflación durante el sexenio es del 13%. En ese lapso las tarifas residenciales de alto consumo, que tienen menos del 99% de la población, han crecido 21.7%; las domésticas de bajo consumo 5.03%; a la industria y al comercio han crecido 5.5%, es decir, en términos reales a los únicos que les ha pegado el aumento de las tarifas eléctricas es a los más ricos... Sí, esos que tienen más acceso a las redes para quejarse del país.

El tamaño de los aumentos durante el sexenio se explica en buena medida porque entre septiembre del 2014 y durante todo el año pasado las tarifas eléctricas disminuyeron para reducir la brecha que había en términos de precios con Estados Unidos, que era del 84 por ciento.

UNA MÁS

El Inegi dio a conocer el PIB adelantado al cierre de septiembre que, otra vez, es parte de una conspiración en contra de los que como acto de fe ven una crisis (nadie puede aportar datos duros de la economía).

En términos anuales, el PIB creció 1.9% y 1% con respecto al trimestre anterior. Estos dos datos, ligeramente superiores a las estimaciones de los analistas, son consistentes con un PIB del 2 a 2.1% para el año, es decir, en el mismo promedio que tuvo durante las gestiones de Acción Nacional.

La economía mexicana mantiene el crecimiento basado en los motores internos, como son el sector primario y el terciario. El secundario tiene graves problemas no sólo por la caída del precio del petróleo, sino de algunas otras actividades extractivas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube