¡Prepárate! 5 pasos clave para que aproveches mejor este Buen Fin

El fin de semana más barato del año puede ser un beneficio, o un lastre para tus finanzas personales, dependiendo de la prudencia con la que lleves a cabo tus movimientos
Tu dinero -
Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos para poder explotar al máximo el fin de semana más barato del año. Foto: Archivo Cuartoscuro
Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos para poder explotar al máximo el fin de semana más barato del año. Foto: Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La sexta edición de El Buen Fin está a la vuelta de la esquina y si piensas comprar algo, es necesario que te prepares para no afectar a tu cartera del 18 al 21 de noviembre. 
 
Desde su puesta en marcha, en 2011, hasta su más reciente edición en 2015, el Buen Fin ha sido considerado por sus organizadores un éxito: se ha incrementado gradualmente su porcentaje de ventas, así como la cantidad de tiendas participantes.  
 
 
De acuerdo a un estudio realizado por Resuelve tu Deuda, durante el Buen Fin en su edición pasada, 82% de los usuarios aprovecharon los descuentos sobre el costo total de los productos, mientras que 34% realizó compras con pagos diferidos a meses sin intereses y 27% promociones como 2x1, esto es una excelente manera de aprovechar las promociones. 
 
Sin embargo, 43% utilizaron tarjetas de crédito y departamentales como su principal forma de pago.
 

El Buen Fin está para aprovecharse, pero cuando decides subsidiar este tipo de compras con crédito, automáticamente asumes el riesgo de una posible deuda, sobre todo si involucras factores como falta de presupuesto o mal conocimiento de las condiciones del crédito, adquisición de productos perecederos a largo plazo y falta de fondo de ahorro para emergencias” comentó Kathy Quintero, representante de la reparadora de crédito, Resuelve tu Deuda.
 
En la misma encuesta se consultó si tienen pensado realizar compras durante el Buen Fin 2016, lo que resultó un 84% de respuestas afirmativas. 
 
En lo relativo al presupuesto, 27.2% de los encuestados tiene pensado llevar a cabo compras superiores a los 5,000 pesos. Sin embargo, el 19% no tiene definido cuánto puede gastar, lo cual suele tener un impacto negativo en las finanzas personales. 
 
Lo principal es conocer tu capacidad de endeudamiento considerando todas tus obligaciones fijas y variables, si no la conoces no puedes saber el límite de tus gastos y es probable que termines en una situación de sobreendeudamiento. Prueba de ello es que 62% de nuestros clientes ingresan al programa con deudas causadas por un exceso de gastos o mal uso del crédito”, menciona Quintero.
 
El Buen Fin puede ser un beneficio, o un lastre para tus finanzas personales, dependiendo de la prudencia con la que lleves a cabo tus movimientos. 
 
Te recomendamos tomar en cuenta los siguientes consejos para poder explotar al máximo el fin de semana más barato del año: 
 

1. Realiza un presupuesto.

 
Haz una evaluación de tus finanzas, y diseña un presupuesto que te indique cuánto puedes destinar durante el Buen Fin y cuánto puedes dedicar de manera mensual al pago de las compras que realices para que no llegues al próximo mes sin poder pagar tus mensualidades. No olvides contemplar tus gastos fijos.
 

2. Prioriza. 

 
Haz una lista en donde puedas reflejar y diferenciar aquellos productos que son necesarios de los que son meramente un gusto. Ordenar tus prioridades es siempre una buena manera de mantener tus finanzas sanas.
 

3. Compara los precios.

 
Cuando quede tu lista, es hora de hacer investigación. Busca el precio actual y las condiciones de pago en diversos establecimientos. Es importante que cuando llegue el Buen Fin tengas esta información a la mano, de este modo vas a saber si en realidad te están ofreciendo una promoción que vale la pena, o si la rebaja fue de 1 centavo. 
 
 
No te dejes llevar por lo que anuncian, siempre es importante ir preparado y comparar.
 

4. Analiza la conveniencia.

 
Antes de hacer una compra a meses sin intereses, analiza si vale realmente la pena adoptar un compromiso de esa naturaleza por el producto en cuestión Piensa que, si es algo desechable o de poco uso, cuando ya no esté presente, la deuda seguirá ahí.
 

5. Sé puntual.

 
Lo más importante de todo. Si realizas compras a crédito se puntual en tus pagos, paga más del mínimo, y busca la manera de liquidar sin generar intereses. 
 
Si realizaste tu presupuesto correctamente no hay razón para que no puedas hacerlo.
 
Te puede interesar: 
 
 
 
kgb 
Cómo encontrar los mejores descuentos del Buen Fin

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR