¿México podría estar financiando terrorismo?

De acuerdo con la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, nuestro país es altamente vulnerable a este ilícito
Empresas -
De acuerdo con la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, nuestro país es altamente vulnerable a este ilícito. Foto: Gettyimages
De acuerdo con la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, nuestro país es altamente vulnerable a este ilícito. Foto: Gettyimages

CIUDAD DE MÉXICO. - Según datos de la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México, nuestro país tiene una “alta” vulnerabilidad a los riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, lo que genera un importante impacto en el entorno social y polìtico, determinó la primera evaluación en la materia, elaborada por el gobierno federal. 

Si bien en la Primera Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México no se revela el monto de los recursos de procedencia ilícita que circulan en el país, se consideró que “dicho monto es lo suficientemente significativo como para ameritar que la prevención y combate al lavado de dinero sean una prioridad para el Estado mexicano”.

Se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta. En cuanto al impacto de este factor, las consecuencias sociales y políticas se consideran de un alto grado”, se precisa en el documento presentado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, el Banco de México y el Poder Judicial de la Federación.

El análisis concluyó que la percepción de la corrupción que reina en un gran sector de la población es un elemento que pudiera vulnerar fuertemente el sistema de prevención y combate del ilícito ya que constituye un facilitador para la comisión de delitos, sin que ello impida la represión de éstos, por lo que se concluye entonces que la vulnerabilidad es “alta”.

En el documento se detalla que uno de los principales riesgos que se presentan en México con respecto al terrorismo es que, dada su situación geográfica, pudiera ser utilizado como puerta de entrada hacia los Estados Unidos por parte de sujetos con intenciones de realizar algún acto terrorista, tomando en cuenta que por México pasa una de las principales rutas de migración ilegal a ese país y que éste es identificado como uno de los principales objetivos de algunos grupos terroristas internacionales; lo que significa que en este sentido también se cataloga con un grado de vulberabilidad alta.

Asimismo, destaca que los altos volúmenes de movimientos de mercancías y personas facilitan el ocultamiento de recursos humanos y/o materiales que pudieran ser utilizados para fines terroristas.

A pesar del compromiso del Estado mexicano de tratar de mitigar los riesgos identicados por medio de la instauración de diversos mecanismos y sistemas con el fin de prevenir y combatir conductas ilícitas que se pudieran presentar en los puertos de entrada y salida internacionales de mercancía y personas en México, se considera que aún existe un alto riesgo de que éstos sean utilizados para realizar algún acto ilícito sin que éste sea detectado. Por tales motivos se concluye que la presente vulnerabilidad es alta”, resalta

Asimismo, destaca que el aumento en el uso del efectivo por encima de los medios digitales aumenta la vulnerabilidad para las operaciones de lavado de dinero. Conforme a la información del Banco de México, se puede observar que en los últimos años el circulante en poder del público ha aumentado, acentuándose esta tendencia a partir de 2014 y continuando en 2015.

Las transacciones por medios digitales, como los cajeros, las terminales punto de venta y electrónicas, han mostrado un aumento sostenido en los últimos años.

Te puede interesar:

Si te cuesta poner en orden tus finanzas personales, estos expertos te ayudarán

5 claves para identificar si trabajas en un ambiente tóxico

Peso errático antes de las elecciones de EU

*jg

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR