David Páramo

Análisis superior

David Páramo

9 Nov, 2016

¿ Y ahora qué?

Durante mucho tiempo, quizá demasiado, la atención de México estuvo concentrada en el proceso electoral en Estados Unidos y su implicación en no únicamente el tipo de cambio, sino en el futuro de las relaciones comerciales: la incógnita ha sido develada ¿Y ahora qué?

La volatilidad no va a terminar, puesto que no sólo estaba fundamentada sobre quién gobernaría Estados Unidos, sino en algunos otros temas que, de una manera irresponsable, han sido hechos a un lado.

Sigue la indefinición por parte de la Fed sobre el momento en el que se dará un nuevo aumento en las tasas de interés y si esto implicaría una cadena alcista. No es un hecho que las tasas se incrementen en diciembre, puesto que los cuatro indicadores fundamentales de la economía de Estados Unidos siguen sin mostrar signos claros de mejoría. Adicionalmente, todavía faltará para ver realmente cuáles son las nuevas políticas económicas en ese país.

La volatilidad en materia de tipo de cambio no se detendrá y será indispensable que el Banco de México se mantenga alerta sobre el eventual traspaso de la depreciación hacia el nivel general de precios.

La realidad, como he señalado en este espacio, no hay ningún indicio de que estemos frente a ese problema. De hecho, el pronóstico de que la inflación anual tendrá un crecimiento cercano al 3.2% es totalmente accesible.

Nuevamente debe regresar a la agenda el precio del petróleo. Supuestamente durante la reunión de la OPEP se determinará una reducción en la producción petrolera y eso propiciará una recuperación.

De entrada, no se trata de un hecho, ya que, entre otras cosas, habría que analizar con cuidado la posición de Rusia o Irán, que podrían implicar que este acuerdo, planteado únicamente por seis meses, podría no ser un hecho como lo dan por descontado muchos.

HACIA EL INTERIOR

Es momento de regresar la visión hacia los temas internos de la economía. Si bien es cierto que más de 20 años de políticas económicas correctas han resultado ampliamente benéficas para el país, no sólo se debe mantener el esfuerzo, sino incrementarlo en la implementación cabal de las reformas estructurales.

Es un hecho que la tentación populista se mantiene. Aquellos quienes quieren descarrilar por cuestiones políticas lo mucho que ha avanzado el país y que, desgraciadamente, no ha sido apreciado en su verdadera dimensión.

Este proceso electoral debe enseñar a México a no depender tanto de la economía de EU. No tiene ningún sentido tener tantos acuerdos comerciales con el mundo si la relación comercial con éste es básicamente con el vecino del norte.

HACIA EL FUTURO

No se puede hacer un lado el hecho de que el TPP es una posibilidad que se convierte en más lejana y que no será la vía automática para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un contexto favorable para México; de hecho, tendremos que determinar cuánto y hasta dónde tendremos que ceder en la negociación del TLCAN.

Debemos, sin ninguna discusión, cambiar el discurso que tenemos sobre los 11 millones de mexicanos que viven ilegalmente en EU. Mucho melodrama de políticos y otros payasos para defender sus derechos, esos mismos que les han sido conculcados en el país.

Sólo parecería que nos interesan las remesas que mandan, unos 25 mil millones de dólares el año pasado, y se las pagamos con saliva tan cursi como demandante hacia el pueblo y gobierno de Estados Unidos.

Hablamos de lo importantes que son para la economía mexicana en términos que van desde disminuir la pobreza hasta incentivar el consumo; sin embargo, como sepulcros blanqueados, no nos hacemos cargo de que son compatriotas expulsados por un país que no alcanza a darles las condiciones mínimas para que se desarrollen.

Lejos de sentir vergüenza por esa condición de vida, pretendemos que allá se les dé lo que aquí se niega. Ningún partido político ni el gobierno federal ha presentado un plan para que esos mexicanos regresen con sus familias y que desde acá contribuyan al país.

México debe disminuir la dependencia que tiene hacia factores exógenos sobre los que poco control se tiene. Ha llegado el momento de entender que los gobiernos de otros países, señaladamente Estados Unidos en este caso, están por su interés doméstico y no por rescatarnos de lo que nosotros no hacemos por nosotros mismos.

Seamos especialmente puntuales: Debemos trabajar para hacer a México grande.

ATENCIÓN EN FOVISSSTE

Y para todos aquellos derechohabientes del Fovissste, se abrió a partir de hoy y hasta el 23 de este mes el registro para aquellos que deseen participar en el Procedimiento Aleatorio para el Otorgamiento de Créditos Hipotecarios 2017. Si buscan una vivienda nueva o usada, ampliar su casa, construir en un terreno propio, etc. aquí está la oportunidad. Deben registrarse en las dependencias y entidades donde laboran, en los departamentos de vivienda del Fovissste o en el sitio de internet www.gob.mx/creditofovissste y seleccionar Registra tu Solicitud. Los recursos serán asignados de enero a marzo del próximo año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube