Las empresas mexicanas que ganaron con la victoria de Trump

El triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, generó pérdidas y ganancias
Empresas -
Estas empresas lograron avanzar ante la volatilidad. Foto: Archivo
Estas empresas lograron avanzar ante la volatilidad. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El triunfo del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, generó pérdidas y ganancias entre las principales empresas del país.

Según información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las triunfadoras fueron AG (First Majestic Silver Corp.), Peñoles, Autlan, Grupo México, Industrias CH y Simec, además de Citi y Santander.

Te interesa: Esta marca intentó subirse al tema de Trump... pero terminó discriminando

El avance que mostraron estas emisoras se debió a que los inversionistas buscaron refugio ante la volatilidad. AG y

Peñoles fueron ejemplos claros de ese comportamiento, pues son mineras que extraen metales preciosos, cuyo valor también mostró ayer una tendencia alcista.

Gerardo Copca, especialista de la firma asesoría y estrategias financieras MetAnálisis, explicó que ayer “se registró un aumento en el precio de metales preciosos como el oro y la plata, lo que benefició a las mineras que participan en la Bolsa, además de que venden sus productos en dólares, lo que les brinda una ganancia adicional, desde la perspectiva de los inversionistas”.

Ahora lee: 5 famosos que apoyaron a Trump (y por qué lo hicieron)

Tratándose de compañías como Industrias CH o Simec, dijo que son firmas con un balance sano, por lo que fueron favorecidas por el mercado.

Miedo genera perdedoras

Del lado contrario de la balanza, las emisoras con mayores pérdidas en la jornada de ayer en la BMV fueron Rassini, Nemak, Banorte, Axtel, Vesta, Grupo Carso, Pinfra y TMM.

Según Gerardo Copca, el caso de las autopartistas Rassini y Nemak fue el más relevante, pues los títulos de la serie A de Rassini perdieron 9.70% de su valor y sus Certificados de Participación Ordinaria cayeron 8.44%, mientras que Nemak retrocedió 8.15%, esto ante la posibilidad de una renegociación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De alguna forma no hay un efecto directo en este momento, la caída es por miedo a que se tomen las medidas que anunció Trump”, expuso.

En un análisis, Héctor Romero, especialista de Signum Research, dijo que aún hay más empresas con la capacidad de defenderse de Trump.

Entre ellas destacan las compañías de consumo e ingresos de otros mercados como FEMSA, Arca Continental, Gruma, Bachoco y Bimbo.

Otras son AMóvil , por sus activos y flujos externos; Elektra, debido a sus servicios financieros básicos, y Pinfra, por su estructura financiera.

Ante la reacción de los inversionistas frente a las empresas listadas, Héctor Romero dijo: “Nadie sabe si Trump realmente cumplirá con sus populistas promesas de campaña”.

Te recomendamos: 2 economistas nos explicaron qué pasará en México ahora que ganó Trump

DVR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR