David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Nov, 2016

El borrego del pánico

Lamentable, muy lamentable, la actitud que han tomado una gran cantidad de casas de análisis de bancos, calificadoras y otras entidades de disminuir la estimación del crecimiento de la economía mexicana para el año próximo por la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Banorte bajó de 2.3 al 1.1%; BlackRock, de 2 a 1%; CI Banco, de 2.30 a 1.50; Citibanamex, de 2.30 a 1.80%; HSBC, de 2.3 a 1.7%; Santander, de 2.20 a 1.70%; JP Morgan, de 2.20 a 1.80%. También están las del IMEF y otras que, por no ser serias, no tienen ningún sentido.

Se trata, sin lugar a dudas, de un acto precipitado y carente de análisis profundo. ¿Cuáles son los hechos concretos que han llevado a estas disminuciones? Ninguno. Sólo se están guiando por lo que Trump dijo durante la campaña electoral y una oleada de pánico en manada. No hay un solo caso en la historia que las masas hayan demostrado ser inteligentes y hoy, la inmensa mayoría de los analistas económicos actúa como una masa de políticamente correctos.

Hay destacadas excepciones, como es el caso de BBVA Bancomer que han tomado la decisión de mantener su estimación en tanto no se den hechos concretos. Hay una frase generalmente atribuida a John Maynard Keynes en la que le preguntan si cambiaría de opinión y que habría respondido “si los hechos cambian, por supuesto”.

Muchas de las bajas de estimaciones tienen que ver por la incertidumbre que genera el periodo que se dará entre la victoria electoral y la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, así como cuáles serán las primeras acciones de este hombre.

FANTASMAS

Algunos están aterrorizados, viendo monstruos debajo de su cama, por las promesas de eliminar el TPP o por la fuerte renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que, incluso, podría llevar a su cancelación.

Y confirman sus temores al ver las sombras que califican de tenebrosas, como el documento que se filtró a CNN, según el cual durante los primeros 200 días de su administración determinará cuál será su política comercial. Se habla de que establecerá contacto con México para determinar los puntos de negociación y analizar cuáles serían los costos y riesgos de cancelar el acuerdo comercial.

Si, como se asegura, el TLCAN es tan bueno para las dos partes, ese tiempo será más que suficiente para que se encuentren las ventajas para las tres naciones que lo integran. Es necesario tener claro que Estados Unidos no tomará ninguna medida que vaya en contra de sus mejores intereses y que es un error monumental considerar que Trump es un imbécil o todos los descalificativos que le han colgado.

Algunos de los directores de análisis que han disminuido su estimación, entre ellos alguno de los más respetados e inteligentes economistas del país, tienen argumentos como decir que, si bien es cierto que las exportaciones no se detendrán de una manera importante, sí lo harán los flujos de inversión, especialmente durante el periodo de incertidumbre.
 

SIMILITUDES

El disminuir la estimación de crecimiento por lo que se imaginan que sucederá con la victoria del Trump es como haber aumentado la estimación del PIB para México cuando Enrique Peña Nieto, como presidente electo, anunció el paquete de reformas estructurales. Evidentemente, nadie lo hizo ¿o sí?

Como he señalado en este espacio, las estimaciones de crecimiento no suelen ser muy serias porque las modifican todo el tiempo sin ninguna consecuencia; sin embargo, hacerlo en este momento, sin datos duros, es francamente irresponsable.

Es como tatuarse el nombre del nuevo amor de su vida menos de 24 horas después de conocerlo durante una borrachera o decidir una cirugía estética cuando la nariz todavía está inflamada.

No deben tomarse decisiones con estados alterados. Generalmente se trata de una muy profunda equivocación.

Lo prudente es esperar a que los hechos tomen su curso y con base en ellos ir haciendo buenas decisiones.

Hoy, absolutamente nadie puede saber cuáles serán las acciones reales que tomará el gobierno de Trump, por lo tanto no puede conocerse cuál será su impacto. En este entorno es necesario mantener la prudencia y dejar de cometer errores impulsados por el pánico.

Existen tantas posibilidades de que los escenarios catastróficos se materialicen como de que no. Sigan los hechos, no sus temores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube