SCT ejercerá todos los recursos aprobados para Programa Nacional de Infraestructura

El titular de la dependencia destacó que en lo que va de la presente administración la dependencia ha realizado más de 11,500 licitaciones públicas
Economía -
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que en lo que va de la presente administración la dependencia ha realizado más de 11,500 licitaciones públicas. Foto: Cuartoscuro
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destacó que en lo que va de la presente administración la dependencia ha realizado más de 11,500 licitaciones públicas. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ejercerá la totalidad de los recursos que, por 650,000 millones de pesos, le fueron aprobados para su participación en el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y seguramente una cantidad superior, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
 

Aquí les comentó que de los 650 mil millones autorizados desde el inicio de la presente administración en ese Programa Nacional de Infraestructura, por un total de 7.7 billones, la Secretaría va a ejercer totalmente los recursos y seguramente una cantidad superior al que se tiene aprobado de 650,000 millones de pesos”, explicó el funcionaro al inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, que organiza esta dependencia y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y que se desarrolla en Toluca, Estado de México.
 
Agregó que “desde el inicio de la administración y hasta el cierre del primer semestre de este año, hemos logrado un ejercicio total y oportuno de los recursos presupuestales asignados, sin subejercicio alguno”.
 
 
Destacó que en lo que va de la presente administración la dependencia ha realizado más de 11,500 licitaciones públicas, por un monto cercano a 290,000 millones de pesos y que no se ha recibido una sola inconformidad, lo que permite confirmar que los procedimientos han estado apegados a la legalidad.
 
El funcionario hizo un recuento de los avances logrados, los cuales dijo que son motivo de orgullo  y de que México avanza por la ruta correcta; pero que se viven tiempos de grandes retos, tanto financieros como políticos y sociales y que la mejor forma de superarlo es la unidad y por lo que hizo un llamado:
 
Ahora es momento de redoblar esfuerzos. Es por ello que los exhorto a una más activa participación para diseñar de manera conjunta las obras de infraestructura de mediano y largo plazos que México requiere, así como buscar los mecanismos más adecuados para financiarlas”.
 
Por su parte, Gustavo Arballo, presidente nacional de la CMIC, observó que se tiene un presupuesto de egresos de la federación para el 2017 con recortes importantes en el gasto de inversión y que ante ese escenario se requiere de creatividad y de ser propositivos, por lo que “estaremos impulsando mecanismos adicionales de financiamiento y procuración de fondos para no bajar la guardia en materia de infraestructura”.
                
Agregó que lo anterior, sobre todo porque  México ofrece oportunidades para la inversión y ante la falta de recursos fiscales suficientes y a partir de reformas estructurales  cuyo beneficio económico y social se puede maximizar con una composición de esquemas de financiamiento mixto.
                   
Por lo anterior destacó la Alianza del Pacifico como un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, donde se busca crear mercados atractivos para lograr una mayor competitividad a nivel internacional.
                   
Precisó que “uno de los acuerdos recientes de los ministros de Hacienda de estos países, es el de impulsar un fondo de infraestructura con recursos provenientes de organismos financieros internacionales y es en este punto donde las cámaras de la construcción de los 4 países trabajaremos con  nuestros gobiernos y el resto del sector privado. Asimismo se busca generar mayores oportunidades para los operadores económicos e impulsar cadenas de valor regionales, con miras a que los cuatro países puedan proyectarse de manera más competitiva hacia otros mercados internacionales, especialmente a los del  Asia Pacífico”.
 
Dijo que nuestro país, con excepciones, se caracteriza por una falta de una planeación a largo plazo en materia de infraestructura y que por “por ello que nos hemos propuesto generar hacia el último trimestre del 2017 un documento con visión de largo plazo que se denomina “Programa Nacional de Infraestructura Sostenible 2030”. 
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR