David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Nov, 2016

Corrupción incontrolable

A pesar de las buenas intenciones, al menos en el discurso, de Mikel Arriola de contener la corrupción al interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, parece que los esfuerzos están muy lejos de tener buenos resultados.

Es costumbre que en un proceso sí y en otro también se violenten las reglas de una manera francamente escandalosa.

En esta columna he documentado violaciones a las leyes de competencia, así como de arrendamientos y del servicio público; sin embargo, ahora llegan a una nueva etapa al violar los tratados comerciales establecidos por México con diferentes naciones.

David Palacios, quien es director administrativo del IMSS, y su equipo están sacando una serie de licitaciones internacionales abiertas que no tienen absolutamente ningún fundamento y claramente están por encima de la ley.

El primero de los ejemplos es la licitación internacional abierta LA-019GYR047-E62-2016 para la adquisición de jeringas. Bajo el mismo esquema ya plantean otra de guantes de látex.

Mucho más preocupante que este proceso es que sea el mecanismo “de moda” este año para hacer negocios fuera de la ley en la licitación consolidada de medicamentos, puesto que con el pretexto de seguir disminuyendo el costo (que ha sido lo único que han podido presumir y no así la transparencia o legalidad) inundando el mercado con productos de India, Corea o China, los cuales tienen bajísimos estándares de calidad, lo que pone en peligro la salud y vida de las personas.

En las dos últimas licitaciones el método de violar la ley entre distribudores, farmacéuticas, laboratorios y funcionarios del IMSS era ponerse de acuerdo para bloquear a nuevos entrantes, repartirse los territorios e incluso negar cartas a quienes no se alineaban con la corrupción organizada que documenté en este espacio y sobre la que la Cofece no ha hecho absolutamente nada.

Aquí es necesario hacer una pregunta ¿Arriola tiene conocimiento sobre estas prácticas y las permite o no se ha dado cuenta? En el primero de los casos iría totalmente en contra de lo que ha pregonado desde que asumió el cargo.

Si no se ha dado cuenta, como parece ser lo más lógico y Palacios está actuando por la libre, entonces se trata de una imperdonable omisión.  La frontera entre omiso y corrupto puede ser muy delgada.

LLAMADA

El director general de Canacintra, Enrique Guillén Mondragón, ya ha comenzado a hacer algunos llamados públicos para que se tomen cartas en el asunto.

De acuerdo con el organismo empresarial no sólo quedarían muchas familias mexicanas sin trabajo al ser desplazados por grupos extranjeros, sino que la salud y bienestar de la población se verían gravemente afectadas.

Aquí es necesario ser especialmente puntuales. Mucho más importante que disminuir el precio pagado por la compra de medicamentos en cada licitación, como han pregonado tanto Arriola como su antecesor José Antonio González Anaya, al hablar del éxito de este esquema es mucho más importante cuidar que los medicamentos que llegan a los derechohabientes sean de la mejor calidad, puesto que se está jugando con algo verdaderamente sagrado como la salud de la población.

Más allá, en los tiempos que corren actualmente es necesario tomar medidas que fortalezcan la capacidad productiva y el empleo en el país. No puede, en aras de buscar negocios particulares o salir bien en alguna foto jugar con el bienestar de la población.

BAJA INFLACIÓN

A pesar de que la inflación durante la primera quincena de noviembre brincó más de 0.77 por ciento para ubicarse en 3.29 por ciento de crecimiento a tasa anual, vale la pena destacar dos factores fundamentales.

Primero. Las medidas tomadas por Banco de México de política monetaria, como incrementar 200 puntos base la tasa de interés en lo que va de este año y con lo que el país es el emergente que más las ha subido, han resultado efectivas y eficientes.

El crecimiento generalizado y sostenido de los precios se ha mantenido bajo control.

Segundo. La inflación no viene de la depreciación de más del tipo de cambio que ha sido de más de 45 por ciento en lo que va del año, sino de factores internos.

El aumento más importante fue el de las tarifas eléctricas que fue de 25 por ciento por lo que es necesario esperar que con la Reforma Energética se cree un mercado eficiente en el cual los mexicanos puedan, por la vía de la competencia, tener acceso a mejores precios. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube