David Páramo

Análisis superior

David Páramo

1 Dic, 2016

David Petraeus

Es probable que el general David Petraeus sea designado por Donald Trump como secretario de Estado lo cual debería ser visto como una noticia tranquilizadora entre los que están muertos de pánico por las acciones que tomará el nuevo Presidente de Estados Unidos, las cuales se interpretan con gran frivolidad como contrarias a México y no a favor del pueblo que lo eligió.

Creen que Trump llegó a un convenio con Carrier para mantener mil empleos en su país como un acto de guerra en contra de los mexicanos y el inefable Bronco, mal gobernador de Nuevo León, dice con ardor que ellos necesitan más estar en México. Piensan, con una ingenuidad asquerosa, que los estadunidenses son tontos o algo así; sin embargo, aquí aplica perfectamente el dicho “de que lloren en su casa”.

Hasta el momento no he visto, ni nadie, que la obligación del Presidente de Estados Unidos sea generar empleos en México (o cualquier otro lugar del mundo) sino buscar el bienestar de su país. Lo que hagan o dejen de hacer por nuestro país es un efecto colateral para ellos.

En realidad, la estrategia de Trump de ser impredecible funciona bastante. Habría que leer El arte de la guerra, de Tsun Tzu, que fue escrito 500 años antes de Cristo, o El príncipe, de Nicolás Maquiavelo.

Si se nombra al exdirector de la CIA como secretario de Estado, también se confirmará la estrategia del nuevo Presidente de USA.

PENSAMIENTO

Una buena manera de acercarse al pensamiento de Petraeus es recordar algunos pasajes de su participación en un panel moderado por Jaime Serra Puche, en el que participó también el expresidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en la 79 Convención de la ABM que se realizó en marzo de este año.

En aquel encuentro dijo que hace tres años le habían preguntado en Londres qué seguía después del siglo de Estados Unidos y que él respondió: “después del siglo de los estadunidenses vienen las décadas de Norteamérica y argumentaría que estamos en ellas en este momento”.

También destacó que en un contexto de desaceleración del comercio internacional, las economías de América del Norte están ancladas por la economía más grande del mundo, después de 21 años de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Para ilustrar esta integración, explicó que “México es ahora el tercer socio comercial de Estados Unidos, el exportador más alto de automóviles con vehículos que tienen 40% de contenido en Estados Unidos”. Incluso se permitió bromear sobre la importancia de México para su país diciendo que ante la integración “a lo mejor deberíamos ser los que tendríamos que pagar por la pared que nos divide”.

Este hombre, cercano al Presidente electo de Estados Unidos, tiene clara la importancia de la integración, lo que muestra que hay conocimiento y estrategia de negociación en aquel país. En México ¿hay alguna razón o sólo drama inspirado en los niños héroes?

PONEN ORDEN

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones acordó cambios a los lineamientos del must carrie-must offer. No lo voy a aburrir con los detalles técnicos, pero lo decidido por el organismo que preside Gabriel Contreras básicamente es que las empresas de televisión de paga que lleven canales de televisión de paga tendrán que respetar el orden y la numeración que tienen, es decir, el canal 3 irá siempre ahí y todas las plataformas después del 2 y así consecutivamente.

El espíritu de esta determinación del Pleno es bastante sencillo. Evitar que los cableros discriminen, en el menos malo de los casos que tengan incentivos para hacerlo, a los canales de televisión abierta para privilegiar las señales de sus filiales.

Esto que ya fue aprobado por el Pleno deberá no sólo ser firmado por los miembros del Pleno del IFT sino que, además, deberá ser publicado en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

Parecería un asunto menor, pero no lo es. Se trata de un gran paso para mejorar la capacidad de competencia, por la vía de poner el suelo parejo, para las empresas de televisión abierta puesto que ya no se podrá esconder o poner fuera de una serie lógica a los canales.

Es posible que haya quienes no se sientan cómodos con la decisión del Pleno; no obstante eso no les parece importante puesto que se trata de una medida a favor de la competencia y, por lo tanto, de los consumidores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube