Carstens rechaza que su decisión se deba a una situación coyuntural

El gobernador del Banco de México agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la confianza otorgada y el respeto hacia el carácter autónomo de la institución
Economía -
La renuncia como gobernador del Banxico será efectiva a partir del primer día de julio de 2017. Foto: Especial
La renuncia como gobernador del Banxico será efectiva a partir del primer día de julio de 2017. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Agustín Carstens garantizó que durante los próximos siete meses continuará plenamente dedicado a la tarea de gobernador del Banco Central, tras darse a conocer su decisión de renunciar a este cargo, para aceptar el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
 

Junto con los demás miembros de la junta de este instituto seguiremos procurando la estabilidad del valor adquisitivo de la moneda, velando por el sano desarrollo del sistema financiero; así como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras en plena coordinación con la Secretaría de Hacienda", aseguró Carstens Carstens.
 
Cabe recordar que su renuncia como gobernador del Banxico será efectiva a partir del primer día de julio de 2017.
 
El funcionario explicó que ejercerá el cargo en el BIS con efectos a partir del el 1 de octubre de 2017, por lo que no se contraviene lo establecido en el párrafo 7 del Artículo 28 de la Constitución, el cual prohíbe que las personas encargadas de la conducción del Banco Central tengan otro empleo, cargo o comisión. 
 
 
El funcionario agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la confianza otorgada y el irrestricto respeto que ha mostrado hacia el carácter autónomo del Banco de México
 
He tomado esta decisión con sentimientos encontrados, por una parte una gran alegría y honor  por el reconocimiento que supone para mí y para el Banco de México y para nuestro país. Por otra parte no me resulta fácil renunciar", comentó.
 
En tanto, Carstens aclaró que esta decisión no obedece a algún desencuentro con el gobierno federal y acotó que los tiempos para tomarla “no los marco yo”.
 
De ninguna manera se debe de leer mi salida a una reacción de mi parte a una situación coyuntural o algún supuesto desencuentro con la Secretaría de Hacienda o el gobierno federal, no hay nada de eso”, explicó.
Tras cuestionarle sobre el perfil que se necesita para designar a su sucesor, Carstens bromeó, "sin duda que sea más esbelto".
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR