¿Por qué las empresas privadas quieren esta "joya" de Pemex?

Son 17 el número de empresas de todo el mundo las que participan; las inversiones superarán los 55 mil mdd
Economía -
Las inversiones requeridas son superiores a los 55,000 millones de dólares. Foto: Archivo
Las inversiones requeridas son superiores a los 55,000 millones de dólares. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La cuarta fase de Ronda Uno, así como el Farm Out de Petróleos Mexicanos (Pemex), son los procesos licitatorios más importantes de la Reforma Energética, pues se están ofertando once campos en aguas profundas del Golfo de México, cuyo desarrollo requiere de inversiones superiores a los 55,000 millones de dólares.

Hasta ahora, petroleras de talla internacional han mostrado su interés en participar en estas licitaciones –que hoy se llevarán a cabo– de las cuales ocho estarán participando de manera individual y siete en consorcios conformados entre distintas compañías.

Durante una entrevista con Excélsior, Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que el interés por parte de la iniciativa privada en estos procesos se apegó a la expectativa, por lo que se esperan resultados positivos.

En la cuarta licitación tuvimos 26 empresas que precalificaron, de esas, 16 lo hicieron en su calidad de operadores petroleros, los diez restantes iban como no operadores. El interés es muy importante, hoy tenemos la cifra final que mencionaba y las 10 para Trion, hoy tenemos un total de 17 empresas, 8 individuales, las otras en consorcios, 17 empresas de 12 países distintos”, dijo.

Sólo para la cuarta fase de licitaciones se han puesto a consideración de la iniciativa privada 10 campos, de los cuales seis están en la Cuenca Salina del Istmo de Tehuantepec, en los que se prevén tirantes de agua de 500 hasta 3 mil 500 metros, de los cuales se espera crudo ligero, súper ligero, pesado y gas.

Los cuatro restantes se ubican en el cinturón plegado de Perdido para la exploración y explotación de crudo ligero y súper ligero, a profundidades de 500 a 3 mil 600 metros de profundidad.

De ser adjudicados los 10 contratos, se ejercerán inversiones por 44,000 millones de dólares durante la vida útil de los pozos, lo cual se calcula en al menos 50 años, toda vez que cada uno de los campos requiere de un capital de 4 mil 400 millones de dólares.

Dichas áreas, tienen una superficie total de 23,835 kilómetros cuadrados, que cuentan con reservas prospectivas de 10,889.5  millones de barriles de crudo equivalente, para los que se entregarán contratos de licencia con una duración de 35 a 50 años.

En el caso de Trion, cuyo proceso le permitirá a Pemex concretar por primera vez una asociación con empresas privadas, bajo un contrato de licencia, se estarán ejerciendo inversiones por 11 mil millones de dólares para su desarrollo, toda vez que cuenta con recursos prospectivos y reservas totales 3P que suman 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

En este caso, la empresa productiva mantendrá una participación que le permitirá aprender de estos trabajos y en el futuro poder fungir como operador de este tipo de proyectos.

Pimentel, aceptó que los precios actuales del crudo no están en un buen momento, sin embargo, los campos de aguas profundas maduran en el mediano y largo plazo.

Los precios que vemos hoy ciertamente no serán los mismos en ocho o 10 años”, pero la primera producción no se verá antes de ese tiempo, el cual es necesario para explorar.

Añadió que "una vez que se adjudique (Trion) la sociedad habrá de iniciar con su desarrollo y quizás en tres o cuatro años veamos el primer barril”.

Imagen intermedia

Imagen intermedia

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR