La razón por la que el empleo formal creció en los últimos años

En México hay 29 millones 855 mil personas que trabajan en negocios sin registros contables ni seguridad social
Economía -
En México hay 29 millones 855 mil personas que trabajan en negocios sin registros contables ni seguridad social. Foto: Visual Hunt
En México hay 29 millones 855 mil personas que trabajan en negocios sin registros contables ni seguridad social. Foto: Visual Hunt

CIUDAD DE MÉXICO.- Del tercer trimestre de 2012 a igual periodo de 2016 el empleo formal ha registrado un crecimiento de 2.9% anual en promedio, mientras la economía ha mostrado una expansión de 2.1% anual en promedio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el lapso señalado, la población ocupada ha crecido en dos millones 768 mil personas, de las cuales 85.6% se incorporaron a empleos formales y el restante 14.4% a ocupaciones informales.

Desde finales de 2012, el empleo formal crece a una mayor velocidad que el empleo informal, lo que explica la reducción de la tasa de informalidad laboral, que está en 57.4% de los ocupados, la más baja de la historia, lo cual es notable en un contexto en el que el crecimiento del PIB no es lo que deseáramos”, explicó en entrevista con Excélsior David Kaplan, especialista senior de la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el especialista, “la mayor formalidad ha coincidido con las mayores acciones de inspección por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de la puesta en marcha del Régimen de Incorporación fiscal por parte de Hacienda”.

El Inegi señala que en México hay 29 millones 855 mil personas que trabajan en negocios que no llevan registros contables y/o sin acceso a la seguridad social, es decir que laboran en la informalidad.

ASALARIADOS E INDEPENDIENTES

El especialista del BID explicó que para entender la informalidad, se requiere separar a los trabajadores asalariados (los que dependen de un patrón) e independientes, puesto que su definición de formalidad es distinta. Comentó que para los primeros, es formal quien tenga acceso a la seguridad social; mientras que para los segundos sólo se requiere que sus negocios cuenten con registros ante la autoridad hacendaria, sin importar si tienen acceso o no a la seguridad social.

Para ambos tipos de grupos de trabajadores la informalidad se ha reducido. Hay evidencia que para los asalariados la Reforma Laboral de fines de 2012 y las labores de inspección son las que explican la reducción, en tanto que para los trabajadores independientes los incentivos propuestos en el Régimen de Incorporación Fiscal parecen estar induciendo a que cada vez más de ellos registren sus actividades ante Hacienda”, explicó David Kaplan.

Los datos del Inegi muestran que entre el tercer trimestre de 2012 y el de 2016, la informalidad en trabajadores asalariados e independientes se redujo 1.5 puntos porcentuales para ambos tipos de trabajadores.

POLÍTICA INTEGRAL

Pese a reconocer que la reducción de la informalidad desde 2012 es destacable, David Kaplan del BID comentó que aún falta mucho por hacer, puesto que México tiene una tasa superior a países de similar ingreso por habitante, como Brasil y Argentina.

La informalidad tiene múltiples causas que deben atacarse a su vez con múltiples acciones de política pública”, explicó.

Entre ellas reducir los costos no salariales de la formalidad y mejorar el funcionamiento de la justicia laboral.

También se pronunció sobre una reforma al sistema educativo que evalúe la pertinencia de las habilidades de los trabajadores, que deben ser lo que demanden las empresas.

Finalmente, Kaplan mencionó la pertinencia de considerar la informalidad como ilegalidad, ya que “cuando la ley obliga a un patrón a registrar a un empleado al IMSS y éste no lo hace, eso es un acto de ilegalidad. Cuando dejemos de tolerar eso, habrá mayor avance en la formalización del empleo”.

Imagen intermedia

Vivir sin seguridad social

En México hay 13 millones 994 mil trabajadores independientes al tercer trimestre del año, entre empleadores y trabajadores por cuenta propia, de los cuales 13 millones 940 mil (99.6%) carecen de acceso a la seguridad social, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Lo anterior pese a que dos millones 969 mil 524 de estos trabajadores independientes son considerados formales, es decir que 21.2% de los independientes tienen registrados sus negocios ante la autoridad hacendaria.

Lo descrito significa que para los independientes ser formal no es sinónimo de estar inscrito a la seguridad social, lo que obedece a la definición de informal, explicó David Kaplan, especialista senior de la Unidad de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo.

Debemos reconocer el avance que ha habido en formalización, no es poca cosa que cada vez más independientes se registren en el padrón de contribuyentes y paguen impuestos. Sin embargo, el gran déficit que tenemos es que aún no hemos logrado incorporarlos a la seguridad social, puesto que legalmente no están obligados a hacerlo”, comentó Kaplan.

La consecuencia directa, según Kaplan, es que casi todos los trabajadores independientes no cuentan con acceso al sistema de pensiones, puesto que al no contar con afore o algún otro instrumento “lo más seguro es que no estén ahorrando lo suficiente para su retiro. Es uno de los grandes retos del sistema de pensiones, además de los que ya tenemos para los trabajadores asalariados”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR