Los efectos que provocará la liberalización de la gasolina

Del total de los recursos, 12 mil millones de dólares se prevén que sean por el cambio de marcas y la instalación de nuevas estaciones de servicio en el país
Economía -
La inversión en el sector podría detonarse. Foto: Archivo
La inversión en el sector podría detonarse. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La liberación de los precios de las gasolinas, los permisos de importación y las nuevas políticas de almacenamiento, detonarán inversiones por 16,131 millones de dólares en los siguientes años.

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), ratificó que el nuevo esquema se aplicará a partir de marzo de 2017, y que comenzará en los estados fronterizos del norte del país, por ser la zona con mayor conectividad, pues en las cercanías se encuentran tres sistemas de transporte por ducto y cerca de 23 terminales de almacenamiento; además existen diversos puntos de importación por tierra y mar.

El directivo reconoció que los costos de los combustibles, a partir de enero, se verán afectados por el tipo de cambio y el precio del crudo en los mercados internacionales, aunque la banda de máximos y mínimos será dada a conocer la próxima semana por parte de la Secretaría de Hacienda.

La Secretaría de Hacienda tiene un mandato por Ley de informar antes de que acabe el año, 31 de diciembre, entiendo por la información que tenemos y la semana que entra podría darse ya ese anuncio y estaremos muy al pendiente de qué ocurre. Lo que estamos viendo es que el precio del petróleo es ligeramente más alto, el tipo de cambio es también más alto del que teníamos y eso da alguna indicación”.

Beneficios

Ante esto dijo, que la liberación de los precios busca detonar un mercado competitivo, que permita la llegada de nuevas inversiones para su desarrollo.

Es por ello que ya esperan una derrama de al menos 16,131 millones de dólares principalmente para la construcción de nueva infraestructura.

De este total, al menos 12 mil millones de dólares se prevén por el cambio de marcas y la instalación de nuevas estaciones de servicio.

También se esperan hasta 2 mil 300 millones de dólares para la construcción de nuevos poliductos y terminales de almacenamiento, así como 1,500 millones de dólares más para eficientar el transporte de combustibles por ferrocarril, entre otros rubros.

Insistió en que esto permitirá que los precios sean diferenciados, es decir, estos se definirán dependiendo de la infraestructura logística con la que cuente cada ciudad.

El precio se construye teóricamente, bajo las condiciones de suministro, que es cuánto cuesta el petróleo y cuándo transformarlo, cuánto cuesta moverlo, cuánto le queda de margen razonable a los distintos operadores, el tipo de cambio porque los productos están basados en dólares y con esos elementos se construye el precio para cada región, el que sean precios diferenciados, significa que puede ser diferente el precio de una ciudad a otra por estas características”.

En este sentido comentó que los precios van a corresponder a cada región y los que estén muy cerca de infraestructura o de refinerías tendrán condiciones muy atractivas.

CAMBIOS EN EL MERCADO IMPULSARÁN:

  1.  Inversiones por 16 mil 131 millones de dólares
  2. Los consumidores podrán monitorear los precios en tiempo real y comprar donde más les convenga
  3. La competencia entre gasolineras fomentará la oferta de mejores servicios, principalmente de atención a clientes.
  4. Ante una mayor revisión por parte de Profeco y la competencia entre marcas, se espera la venta de litros completos.
  5. Como parte de estas inversiones se prevé una derrama de 12 mil millones de dólares adicionales por la llegada de nuevas marcas y la construcción de estaciones de servicio.
  6. La Sener publicará el proyecto de Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, con el que incrementarán 15 días los volúmenes de inventario, para alcanzar un total de 30 días hacia 2025.

Prevén aumento

La liberación de los precios de las gasolinas en 2017, previsto en la Ley de Hidrocarburos, provocará que el costo para los usuarios finales se incremente en 22.5%, por lo que los combustibles se estarán vendiendo en un promedio de 16.61 pesos por litro.

 De acuerdo con un análisis de Citibanamex, esto tendrá un impacto directo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 0.95 por ciento puntos porcentuales, y por ende en la inflación del país.

 El documento señala que la liberación se verá influenciada por la depreciación del peso frente al dólar, así como un aumento en los precios de la gasolina en Estados Unidos, de donde proviene el mayor volumen de la importación de México.

Así, el precio de la gasolina subiría en el 2017 a un promedio anual, con oscilaciones durante el año sobre todo por la trayectoria de los precios internacionales, incluido su componente estacional, de 16.61 pesos por litro, 22.5 por ciento por encima del promedio del 2016. En el caso de enero, los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos el litro, frente a los 13.98 actuales, un aumento de 13.2 por ciento”.

 El análisis de Citibanamex, menciona que entre las dificultades que se generarán por la liberalización, tiene que ver con las diferencias regionales, pues el precio va a variar entre estados, dependiendo de su cercanía a la infraestructura de producción y almacenamiento, por lo que abrir el mercado de manera gradual provocará que en algunos de ellos se experimente un aumento, generando un factor de descontento focalizado.

Te interea: Las fechas en que liberarán los precios de las gasolinas en cada estado

dvr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR